Contra la pared

TÍTULO ORIGINAL Gegen die Wand

Director y guionista: Fatih Akin. Intérpretes: Birol Ünel, Sibel Kekilli, Catrin Striebeck, Güven Kiraç, Meltem Cumbul, Cem Akin. 120 min. Adultos, con reparos.

«Contra la pared» es la película alemana que ganó el Oso de Oro en el último Festival de Berlín y que cuenta con cinco candidaturas a los Premios Europa 2004. Dirigida por el turco-alemán Fatih Akin, tiene un reparto brillantísimo en el que destaca Birol Ünel, de una fisicidad apabullante, y Sibel Kekilli, una turca de 23 años que nunca antes había sido actriz.

La historia se centra en una musulmana alemana, Sibel, que vive asfixiada bajo el islamismo claustrofóbico de sus padres. La única posibilidad de huir de ese ambiente es casarse. Para ello prepara una boda de conveniencia con Cahit, un drogadicto suicida que pasa por la vida como un «zombie» y que accede a esa boda sin ningún motivo especial. Ya casada, Sibel sigue teniendo relaciones con hombres y Cahit sigue su patética existencia hasta que se enamora de ella. Lo que hasta ahora era dramático, se torna trágico, y los personajes van a entrar en una dinámica autodestructiva.

Película de hondas raíces nihilistas, como casi todo lo que se está haciendo en el cine nordeuropeo, se regodea en lo más miserable, y hasta pornográfico, con la falsa idea de que así se hace un cine más humano. La película quiere ser una desgarradora historia de amor, y a la vez un homenaje a lo que se llama hoy el neorrealismo turco, movimiento muy superior a lo que ofrece este film tan complaciente para con la intelectualidad europea. Sólo apta para los que quieren ir al cine a sufrir.

Juan Orellana