Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel

GÉNEROS,

PÚBLICOAdultos

CLASIFICACIÓNLenguaje soez, Sexo

ESTRENO22/04/2009

Todo queda en Francia. La realizadora gala Anne Fontaine dirige este biopic de la que es quizás la figura emblemática de la moda: Coco Chanel, francesa, por supuesto.

La cinta, como su título original indica (más atinado que el español), cuenta la historia de Gabrielle Chanel antes de convertirse en un icono de la moda. La empresa no es sencilla porque Chanel acostumbraba a dar versiones contradictorias sobre su infancia y juventud. Fontaine se basa en la biografía de Edmonde Charles-Roux (L’Irrégulière) y arranca bien, mostrando una Coco de genio fuerte, caprichosa y amoral que tiene como objetivo entrar en la alta sociedad francesa como sea (léase a partir de sus amantes).

El problema es que, a medida que avanza la historia (que, por cierto, no llega nunca a avanzar demasiado), la realizadora francesa parece también enamorarse del personaje y la película se convierte en un retrato excesivamente elogioso que sortea absolutamente las cuestiones controvertidas de la vida de Chanel y se muestra indulgente con la amoralidad y el desequilibrio de algunas de sus reacciones.

Por otra parte, Fontaine acentúa excesivamente -como guiño al pensamiento políticamente correcto- algunas opiniones de la diseñadora; por ejemplo, su visión negativa del matrimonio. En este sentido, causa hilaridad la defensa a ultranza de un feminismo superficial que, curiosamente, a quien más beneficia es a los amantes de Chanel.

La película está bien interpretada por una Audrey Tatou que guarda un parecido físico sorprendente con la diseñadora. La puesta en escena, como no podía ser menos, está muy cuidada pero definitivamente la película va de más a menos y le acaba pesando excesivamente el tono laudatorio, el ritmo lento y la decisión de tocar solo de puntillas la relación de Chanel con la moda, que, al fin y al cabo, es lo más interesante de su vida.