Close

TÍTULO ORIGINAL Close

PRODUCCIÓN Bélgica - 2022

DURACIÓN 105 min.

PÚBLICOJóvenes-adultos

ESTRENO25/11/2022

El director flamenco Lukas Dhont afronta su segundo largometraje, Close, que cosechó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Su primera película, Girl, se centraba en una historia transgénero, dejando muy claro cuál es su sensibilidad personal hacia los temas LGTB. Pero en Close encontramos una perspectiva diferente. Leo y Rémi son amigos de la infancia. Tienen trece años y son lo que se ha llamado toda la vida amigos íntimos. Juegan, pasan mucho tiempo en casa de uno u otro, donde incluso se quedan juntos a dormir. No hay en ellos malicia, ni juegos turbios, ni nada que haga pensar en algo que no sea la típica amistad infantil llamada a durar toda la vida. Son como hermanos. Pero las cosas se tuercen cuando en el colegio les empiezan a presionar, a decirles que son pareja o directamente a llamarles “maricones” u otras lindezas. Entonces Leo se asusta de la situación, como no podía ser de otra manera, y decide alejarse drásticamente de Rémi, lo cual va a traer fatales consecuencias.

Leo y Rémi no se habían planteado nunca la homosexualidad, hasta que en su entorno les obligan a dudar de su propia relación y a sospechar de lo que hasta ese momento habían vivido como una amistad convencional entre chavales. La película deja claro, pues, lo que una sociedad hipersexualizada y atravesada de ideología de género puede provocar en la conciencia de un preadolescente en pleno proceso de maduración afectiva y psicológica: una confusión personal que quizás desemboque en daños irreparables.

Lukas Dhont juega evidentemente con la ambigüedad, sin abandonar el terreno de la corrección política; pero la autenticidad, sensibilidad y elegancia de su puesta en escena permiten hacer una lectura del film desde el sentido común. Es cierto que Dhont ofrece una mirada crítica sobre modelos de masculinidad basados en la exhibición de fuerza bruta, lo cual también entra dentro del sentido común. Por otra parte, la película ofrece una reflexión sobre la culpa y el perdón hermosa y realmente conmovedora. Un film, sin, duda interesante.