Cinturón rojo

Guión: David Mamet. Intérpretes: Chiwetel Ejiofor, Alice Braga, Emily Mortimer, Tim Allen, Joe Mantegna Rebecca Pidgeon. Duración: 99 min. Jóvenes-adultos. (V)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mike Terry es propietario y único profesor de jiu-jitsu en un pobre gimnasio. Tiene pocos alumnos, la mayoría policías y guardaespaldas, a los que inculca el sentido del honor que le enseñó su maestro. Apenas puede llegar a fin de mes, y su mujer querría que fuera más práctico; pero él se niega a hacer nada que vaya contra su peculiar código ético. La acción es complicada: cuando la película comienza aparecen un policía, una abogada desequilibrada, una estrella de cine de acción y su manager, y un promotor de combates por televisión de pago; y todos conspiran, mediante engaños y traiciones, para que Mike participe en un combate.

Cinturón rojo es de David Mamet (Casa de juegos, Las cosas cambian, El caso Winslow, State & Main), y eso debería dar una idea aproximada de la película, tanto en la forma como en el fondo; tiene todos los elementos de sus mejores filmes, y aunque no alcanza el nivel de sus grandes obras, tiene la fuerza y la calidad suficientes para interesar y entretener al público. ¿Cuáles son esos elementos? Ante todo, un guión ágil, en el que no paran de suceder cosas, en torno a una idea atractiva y profunda. Los diálogos son excelentes. Mamet cuenta además con un soberbio plantel de actores, la mayoría habituales de sus películas, capaces de dar vida y hacer creíble cualquier situación. Dirige muy bien, incluso una obra menor como esta; y tiene un particular estilo para jugar con los engaños y dar la vuelta a la situación más complicada. En el caso de Cinturón rojo cabe destacar la concisión: Mamet maneja con precisión las grandes líneas de la trama y elimina sin piedad todo aquello que considera superfluo; ello exige un particular esfuerzo de atención por parte del espectador.

Cinturón rojo, más que una película de artes marciales, es un drama sobre la felicidad y los valores. Denuncia la ambición y muy en particular la corrupción que hay en el mundo del espectáculo. Mike Terry, brillante Chiwetel Ejiofor, es un personaje quijotesco, dispuesto a enfrentarse solo a un mundo corrupto. Mamet le hace repetir continuamente que “no hay situación sin salida”, y es coherente con esa idea hasta el final, necesariamente feliz.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares