TÍTULO ORIGINAL Cher Ami... Iy Yo!

PRODUCCIÓN España - 2009

DURACIÓN 85 min.

PÚBLICOTodos los públicos

ESTRENO19/06/2009

DIRECTORES

Francia, 1918. Una granja en los bosques de Argonne. Allí vive un gorrión, rebelde y audaz, que anda fascinado con Cher Ami, un esbelto chulo palomo, experto en vuelo. Lindbergh es un temerario y despistado ratón, que inventa desastrados artefactos voladores. La guerra se acerca a la granja.

Basada en los mismos hechos que inspiraron Valiant (Gary Chapman, 2005), esta producción española de animación en 2D y 3D está enfocada hacia un público preferentemente infantil, pero tiene alicientes bastantes para interesar a los jóvenes y adultos. El guión perfila una sugerente galería de personajes, cuyos conflictos se despliegan con agilidad, al tiempo que exaltan con buen humor diversas virtudes. Ese desarrollo muestra más continuidad narrativa y dramática en la primera mitad que en la segunda. Sin embargo, esas arritmias no son graves, y no rebajan el interés hacia el relato. Por otra parte, y a pesar de su limitado presupuesto, la película salva con nota su arriesgada integración de animación en 2D -realizada por el estudio catalán Acció- y en 3D, resuelta con brillantez por Euroview Animation, productora surgida en el seno de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Pujol (10+2. El gran secreto) ofrece unas cuantas secuencias muy espectaculares y de agresiva planificación, con unos combates aéreos muy atractivos. Su inspiración disneyana se enriquece con un homenaje al mejor cine de Don Bluth –Nimh, el mundo secreto de la Sra. Brisby- y con un original tratamiento de los despliegues militares con humanos en 3D.