Brigada 49

TÍTULO ORIGINAL Ladder 49

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Jay Russell. Guión: Lewis Colick. Intérpretes: Joaquin Phoenix, John Travolta, Jacinda Barrett, Robert Patrick, Morris Chestnut, Billy Burke. 105 min. Jóvenes.

Un bombero de Baltimore queda atrapado en un edificio en llamas. Mientras aguarda el rescate, rememora su carrera en el cuerpo: la llegada al cuartel como novato, la camaradería, los primeros salvamentos, las pérdidas… y cómo llegó a formar un hogar.

En los años 30 y 40 estuvieron de moda en Hollywood films de nada velada propaganda, que explicaban al gran público la labor de servicio a la ciudadanía que prestan la policía, el F.B.I., el ejército… “Brigada 49”, cuya producción ha sido propiciada sin duda por el heroico comportamiento de los bomberos en el fatídico 11-S, va en esa línea. Su mayor defecto es la previsibilidad, la carencia casi total de conflictos, si se excluye la clásica disyuntiva “profesión de alto riesgo o familia”, tan manida en el cine policiaco. No obstante, su descripción de gente normal con vidas normales (tipo católico se enamora, se casa, tiene dos niños y quiere mucho a los suyos) resulta atractiva, y Joaquin Phoenix hace un buen trabajo con su personaje. Los incendios son muy espectaculares, y aunque la puesta en escena no es brillante, hay alguna buena idea como la transición del bautismo de un niño al goteo de agua que despierta al protagonista, que estaba inconsciente. La religión se presenta con naturalidad (al parecer, hay muchos católicos entre los bomberos de Estados Unidos), y aunque alguna broma juega en el filo de la navaja, se ha intentado no molestar. El film es bastante superior a otros de incendios como “Llamaradas”.

José María Aresté