Blood Money: The Business of Abortion

TÍTULO ORIGINAL Blood Money: The Business of Abortion

PRODUCCIÓN Estados Unidos - 2010

DURACIÓN 79 min.

PÚBLICOJóvenes

ESTRENO14/05/2010

La doctora Alveda King -sobrina de Luther King- hace de cicerone en esta película por la que desfilan biólogos, juristas, teólogos… así como mujeres que han abortado o ex directivos de organizaciones abortistas, como Planned Parenthood. Hay en ella un empeño por mostrar desapasionadamente y con objetividad las perspectivas biológica, jurídica, económica y médica del aborto en el contexto norteamericano, tan influyente en el resto del mundo.

El mosaico que resulta es impactante: el aborto aparece tal cual es. No se nos ofrece lo que se dice, se piensa o se argumenta sobre él, sino su realidad a pie de calle, concreta y cotidiana.

La gran virtud de este caleidoscopio es que en ningún momento cae en el sensacionalismo, en lo macabro o en lo demagógico. El film comienza con datos biológicos sobre el inicio objetivo de la vida humana en el momento de la fecundación, y nos hace ver, a partir de ese hecho científico, cómo el aborto legalmente sólo puede responder a la invención de un derecho que no se enraíza en la realidad, sino que sale de la nada por obra y gracia de unos jueces que lo inventan mediante una interpretación forzada de la Constitución norteamericana.

Después llega lo más original (y espeluznante): el negocio del aborto. El objetivo de las empresas es conseguir un número de abortos al día, y sus empleados hacen cualquier cosa para alcanzarlo: incluso diagnosticar embarazo donde no lo hay, para practicar una falsa intervención y cobrar.

Estos relatos se combinan con los testimonios de mujeres que fueron víctimas de Planned Parenthood, y otras que fueron ejecutivas de esa empresa, y entre ambas escuchamos declaraciones estremecedoras.

El documental es muy pedagógico, y va dirigido no tanto a los convencidos como a los indiferentes que se han tragado el discurso oficial de que el aborto es una decisión soberana de la mujer. En España, la última reforma legal atribuye tal capacidad de decidir a las chicas de 16 años (cfr. Aceprensa, 26-02-2010). Paradójicamente, el organismo calificador del Ministerio de Cultura no las considera preparadas para ver esta película, pues la ha declarado no recomendada para menores de 18 años.

La inclusión en la copia de la película que se distribuye en España de unas declaraciones de Ignacio Arsuaga, Benigno Blanco, Jesús Poveda y Alicia Latorre no casa con el tono y la unidad del film porque le da cierto aire político que puede predisponer innecesariamente contra el documental. Y ello, aunque lo que dicen, muy especialmente Benigno Blanco, es coherente con el resto de la película.