·

Besos para todos

Director: Jaime Chávarri. Guión: José Ángel Esteban y Carlos López. Intérpretes: Eloy Azorín, Emma Suárez, Pilar López de Ayala, Roberto Hoyas, Iñaki Font, Chusa Barbero. 93 min. Adultos.

1965 en Cádiz. Tres estudiantes de primer curso de Medicina, Ramón (Eloy Azorín), Alfonso (Roberto Hoyos) y Nicolás (Iñaki Font), viven encerrados en un chalet, estudiando con empeño. La monotonía se rompe cuando Alfonso y Nicolás tienen la idea de llevar a la casa a Vicky (Emma Suaréz) y Marian (Chusa Barbero), bailarinas del cabaret Pay Pay, garito famoso en toda la ciudad. Ramón, el mejor estudiante del grupo, joven serio y religioso, se opone a la presencia de estas prostitutas en la casa, y será quien acabe peor, locamente enamorado de Vicky.

El veterano Jaime Chávarri ha construido una comedia ligera, llena de nostalgia y ternura por la juventud y el primer amor. Considera que a los veinte años hay que hacer locuras y no preocuparse por las normas ni el qué dirán, pues se puede aprender hasta de las malas compañías. La historia es ágil, se ve con cierta simpatía y supera la idiotez habitual de las películas sobre adolescentes. Además, la banda sonora es excelente. Sin embargo, todo esto se devalúa notablemente por el irresponsable hedonismo que defiende el guión -causante también de varias morbosas escenas sexuales- y por su estereotipada visión de la España de los 60, especialmente parcial y gruesa en lo referente al catolicismo de esos años.

Fernando Gil-Delgado