Across the Universe

Guión: Dick Clement, Ian La Frenais. Intérpretes: Evan Rachel Word, Jim Sturgess, Joe Anderson, Dana Fuchs. 133 min. Adultos. (VXD)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Historia de amor en los años sesenta entre Lucy, una norteamericana que ha perdido a su novio en Vietnam, y Jude, trabajador en los astilleros de Liverpool. En Greenwich Village (Nueva York) viven su particular odisea a través de la guerra de Vietnam, manifestaciones, huelgas, enfrentamientos con la policía, movimiento hippie, música, alcohol, drogas y sexo.

La película no cuenta una historia, supuestamente la de Jude y Lucy, sino que hace el retrato de una época: los años de la rebeldía, del conflicto de generaciones, del amor libre, del consumo de drogas, etc. De alguna manera completa la imagen que trazó Forrest Gump, destacando los puntos más sombríos de entonces, y lo hace empezando por la laguna más llamativa de aquella cinta: no había ninguna canción de los Beatles.

Across the Universe es una obra muy personal de Julie Taymor. La idea de base, de la propia directora, era un pretexto mínimo para grabar a martillazos, visuales y sonoros, imágenes de la época. La cinta resultante es, más que un musical, un gigantesco videoclip, atrevido, impactante, construido íntegramente a base de canciones de los Beatles.

Across the Universe es un espectáculo fascinante, ambicioso y desigual; busca, y logra, provocar emociones más que ideas, y en honor a la verdad hay que decir que muchas secuencias rozan lo ridículo, pero es una buena manera de evocar un periodo que se ha idealizado muchas veces, y ver las muchas sombras que acompañaron aquellas luces.