3 días

Guión: Juan Velarde, Francisco Javier Gutiérrez. Intérpretes: Víctor Clavijo, Mariana Cordero, Eduard Fernández, Elvira de Armiñán, Antonio Dechent. 93 min. Adultos. (V)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ópera prima de un realizador cordobés de 34 años que se inscribe en una cada vez más sólida tendencia del cine español -largamente demandada por los críticos- de películas de género capaces de atraer a un público amplio tanto dentro como fuera del país. El ejemplo más claro es la reciente El orfanato, también una ópera prima.

3 días ha triunfado en el principal festival dedicado al cine español, el de Málaga, donde obtuvo los premios a mejor película, al guionista novel, a la actriz de reparto (Mariana Cordero) y al maquillaje. Los productores son Antonio Pérez (Solas, Fugitivas) y el actor Antonio Banderas.

La idea de contar cómo se vive en un pueblo extremeño el inminente fin del mundo por la llegada de un meteorito es muy buena, y la cinta está rodada con estilo y aplomo. Pero al director se le va la mano en el negrísimo tono de la amarga cinta y en algunos extremos de innecesaria crudeza, que la convierten en un áspero thriller para adultos con estómago blindado. No termina de entenderse tampoco el ambiente de miseria y churretes, a todas luces excesivo.

Estoy seguro de que el padre de la historia, el guionista sevillano Juan Velarde, no buscaba algo tan fatalista y amargo. Tiempo tendrá de hacer otras cosas más esperanzadoras.