El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra aprueba dar ese paso, que los metodistas deberán ratificar en verano. Pero no hay consenso sobre la naturaleza del episcopado.
La última reunión de la comisión mixta reconoce los serios obstáculos a la unidad, pero acuerda publicar un documento conjunto sobre un tema de gran repercusión: la relación entre la Iglesia universal y las Iglesias locales.
Tras la admisión de mujeres al episcopado en el Sínodo de la Iglesia de Inglaterra, los anglicanos disconformes formarán su propio cuerpo episcopal, para asegurarse la sucesión apostólica.
Parte de la Comunión Anglicana Tradicional ha rechazado formar parte de la Iglesia católica a través de los Ordinariatos personales. Pero otra parte seguirá adelante para ser recibida en la Iglesia católica.
El 1 de enero de 2012 se erigirá en EE.UU. el segundo Ordinariato personal para recibir a los fieles anglicanos que quieran formar parte de la Iglesia católica y conservar sus tradiciones.
Rowan Williams, primado de la Iglesia de Inglaterra, niega que los ordinariatos personales creados para recibir a los anglicanos que quieren ser católicos sean un obstáculo para el ecumenismo.
Cinco obispos y unos 500 fieles de la Iglesia de Inglaterra se integran en la Iglesia católica, y en Estados Unidos el primer obispo homosexual dimitirá por la tensión creada a raíz de su nombramiento.
El obispo anglicano de Fulham ha anunciado su decisión de integrarse en uno de los Ordinariatos personales creados por Benedicto XVI para los anglicanos que entran en la plena comunión con la Iglesia católica. En breve podrían hacerlo tres obispos más y numerosos laicos.