Agustín Alonso-Gutiérrez

El volumen ahora publicado en español recoge una amplia antología de los artículos de actualidad que Dostoievski publicó desde 1873 hasta su muerte, en 1881. En ellos, trata temas de lo más variopinto, e incluso encontramos algunos relatos de ficción.
Después de publicar La ideología invisible, en la que trataba de analizar el pensamiento que informa la izquierda dominante en el panorama político español, Jesús Trillo-Figueroa disecciona el feminismo que triunfa en esa izquierda con su nuevo libro de pensamiento político.
El Centro de Cuidados Laguna, en Madrid, se ocupa de la atención integral de pacientes al final de la vida, incluidos los familiares. Allí rige el principio de que “una enfermedad avanzada no es un fracaso, sino una situación en la que aún se puede hacer mucho”, dice uno del médicos del centro.
De unos años a esta parte, estudios, encuestas y recopilaciones de datos en general han subrayado la superioridad del matrimonio frente a la cohabitación, de la familia intacta frente a la desestructurada; superioridad no ya moral, sino en términos de salud, economía, bienestar.
A favor del reconocimiento legal de la paternidad compartida para las parejas homosexuales, se aducen estudios que, según dicen, prueban que los niños criados por ellas son tan felices, sanos y buenos estudiantes como los criados por madre y padre casados. La periodista Dale O’Leary examina esa tesis en un reciente libro.
La defensa de la salud y la libertad de la mujer ha sido la bandera tradicional para promover el aborto legal en Occidente. El movimiento pro vida ha sustituido las fotografías sanguinolentas por mensajes amables y comprensivos dirigidos a las madres.
El personaje que dibuja London tiene la voluntad del superhombre (de acción) nietzscheano, la veneración por la ciencia del cientifismo redentista en pleno auge por entonces, simpatías socialistas revolucionarias y desprecio por la burguesía.
Internet ha supuesto un nuevo cauce para participar en la política y en la configuración de la opinión pública. La Red sirve como herramienta para partidos políticos y candidatos, como medio de participación ciudadana en las decisiones políticas y como un lugar en el que la influencia y los contenidos se fraguan de un modo más o menos democrático.