Educación para la Ciudadanía
Dentro de la línea de reafirmar su “carácter propio”, la escuela católica francesa define cómo explicará la moral cívica.
Muchos gobiernos no renuncian a introducir en los planes de estudio asignaturas para fomentar el civismo, a modo de ética secular. Los últimos debates se están produciendo en Hong Kong y Francia.
Los alumnos españoles tendrán para este curso una “Educación para la Ciudadanía” con contenidos más jurídicos que éticos, y por lo tanto menos polémicos.
El anuncio de que la asignatura de Educación para la Ciudadanía será despojada de contenidos ideológicos alegra a muchas familias, mientras que sus partidarios denuncian una “polémica artificial”.
En EE.UU., los profesores de centros privados dan mucha importancia a los valores ciudadanos, se esfuerzan por enseñarlos y los transmiten con mayor eficacia.
Magisterio
La asignatura de Educación para la Ciudadanía no puede entrar en planteamientos ideológicos, explica el catedrático Andrés Ollero.
El Tribunal Superior de Andalucía acepta la objeción de conciencia ante un manual de Educación para la Ciudadanía que no respeta la neutralidad de la asignatura.
El Mundo
El historiador Víctor Manuel Arbeloa realiza un repaso a las tradiciones educativas de signo ilustrado que están en la base de las actuales asignaturas de ciudadanía y valores democráticos que se imparten en los principales países de Europa.
El Tribunal Supremo niega que se pueda objetar pero advierte que se podrá impugnar los libros de texto y las clases si incurren en “adoctrinamiento”.
La controvertida asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) sigue provocando reacciones, tras la resolución favorable del Tribunal Supremo español del pasado 28 de enero. El magistrado José Luis Requero dice que la clave está en los contenidos de EpC.
En Québec, todos los niños han sido obligados a estudiar una asignatura de Ética y Cultura Religiosa que consagra el relativismo. La polémica está en sintonía con la que en España provoca la Educación para la Ciudadanía.
Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía son las comunidades con más objetores.
El tribunal considera que algunos puntos del programa reflejan valores de una determinada ideología.
El catedrático José Luis Martínez López-Muñiz analiza la reciente sentencia del Tribunal Supremo español que autoriza a las comunidades autónomas a excluir del sistema de conciertos a los colegios de enseñanza diferenciada por sexo.
Algunas comunidades autónomas españolas han anunciado que respetarán la objeción de conciencia a la Educación para la Ciudadanía. Ante la polémica provocada por esa postura, algunos datos jurídicos pueden contribuir a aclarar la cuestión.
Cada tipo de objeción de conciencia merece un juicio diferente, tanto en el plano moral como en el jurídico, señala el Prof. Luis Prieto Sanchís.
Universidad de Navarra
Esta es la propuesta que hace Concepción Naval, profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Navarra, acerca de la asignatura "Educación para la Ciudadanía".
En primaria se impartirán desde las reglas de cortesía a los principios de organización de la vida democrática.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha sentenciado a favor de unos padres que invocaban la objeción de conciencia para que un hijo suyo fuera eximido de cursar Educación para la Ciudadanía. Es la primera resolución judicial favorable a la objeción, tras dos contrarias de otros tribunales.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar las cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.