Se buscan wikipedistas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 4m. 25s.

Como ocurre con los bienes públicos, muchos usan la enciclopedia hecha y mantenida por voluntarios sin necesidad de contribuir personalmente: siempre habrá otros que lo hagan. Pero así uno renuncia a influir. La próxima vez que encuentre en Wikipedia un artículo que no le guste, o le indigne, puede plantearse entrar en la minoría de usuarios que colaboran, los llamados wikipedistas: “las personas que escriben, editan o traducen artículos para Wikipedia”, según la definición oficial.

Para escribir en Wikipedia no hace falta apuntarse: salvo los pocos artículos que hayan sido bloqueados (para detener una guerra de ediciones), todos pueden ser cambiados por cualquier lector. En algunas ediciones, como la española, cualquiera puede aun crear un artículo nuevo (no en la inglesa).

Pero los usuarios no registrados trabajan poco. Al menos en las Wikipedias más grandes, cerca del 80% de las contribuciones son de colaboradores registrados, los únicos que pueden cambiar artículos “semiprotegidos” (bloqueados a usuarios anónimos para evitar que sean objeto de vandalismo). Sus intervenciones gozan de un margen de confianza: no son vigiladas como las de los usuarios no registrados.

La Wikipedia alemana “está en manos de menos de mil personas”

Los wikipedistas eran, a fecha 3-07-2013, 41 millones (1): 19,2 millones en la Wikipedia inglesa, casi 2,7 millones en la española, 1,7 millones en la alemana… Hay otras cuatro ediciones con más de un millón: francesa, china, portuguesa y rusa. Se puede ser colaborador de varias ediciones; de hecho, el 51% de los wikipedistas contribuyen en más de una.

La gran mayoría de los colaboradores son hombres: el 91%, según un estudio de 2011. Cerca de dos tercios tienen educación superior.

Los wikipedistas son más bien jóvenes: el 59% tienen 17-40 años, y entre ellos, la mayor parte (26%) son de 22-29 años. Más de 40 tienen el 28%, y menos de 17, el 13%.

La quinta parte es de Estados Unidos. En segundo lugar vienen los alemanes (12%) y en tercero, los rusos (7%).

La mayoría de los wikipedistas son hombres, y tienen de 17 a 40 años y estudios superiores

Pocos son activos
Pero en esta gran comunidad de Wikipedia, los colaboradores activos son muy escasos: solo el 0,6% hacen algo en un mes cualquiera. Además, la mayoría hacen poca cosa. Como muestran las estadísticas de Wikipedia, en la edición española solamente 4.466 wikipedistas –menos del 0,2% de los colaboradores registrados– hicieron al menos cinco aportaciones en mayo pasado. A ellos se deben más o menos tres de cada cuatro; y en torno a una de cada seis fue de los aproximadamente 500 wikipedistas que hacen más de cien mensuales.

Así que no es tan difícil destacar entre los wikipedistas. Según cálculos de un sociólogo alemán, Christian Stegbauer, la Wikipedia en su idioma “está en manos de menos de mil personas” (2).

Uno puede, pues, influir de modo significativo, contribuir realmente a mejorar Wikipedia. Pero ha de estar dispuesto a trabajar. Primero tiene que dedicar bastante tiempo a familiarizarse con las normas de edición y a practicar. La página de bienvenida y el portal de ayuda son el punto de partida. Lo más práctico puede ser aprender poco a poco, empezando por entrenarse con tareas sencillas, como hacer correcciones menores (ortográficas, gramaticales, de estilo). Cada Wikipedia tiene listas de tareas pendientes para las que se piden voluntarios: los Wikiproyectos (ejemplo: Corrección de errores menores). A medida que uno vaya adquiriendo soltura, puede emprender trabajos más importantes, en otros proyectos o por su propia cuenta: añadir referencias (como cuando vea en un artículo la marca [cita requerida]), traducir artículos ya elaborados en otra Wikipedia, proponer mejoras u objeciones en la página de discusión de un artículo que parezca erróneo o tendencioso.

Al cabo de un tiempo, el wikipedista estará en condiciones de aportar contenido nuevo a artículos existentes o de crear otros. Recuerde que todo ha de estar documentado, con referencias a publicaciones acreditadas. Si es serio y laborioso, podrá aspirar a ser elegido bibliotecario, con poderes para velar por la calidad de Wikipedia: bloquear usuarios que se portan mal, proteger páginas contra cambios abusivos o guerras de ediciones, modificar páginas protegidas…

Se comprende que pocos lleguen a ser wikipedistas constantes (cfr. Aceprensa, 29-06-2010). Según un trabajo de Halfaker y otros, citado en el artículo Criticism of Wikipedia, de la edición inglesa, los recién llegados se desaniman, “abrumados por la complejidad de las reglas”. El estudio de 2011 citado arriba señala que el aumento de colaboradores se ha estancado, y disminuye el número de los activos. Entre otras causas posibles, menciona “las guerras de ediciones, las reversiones y la acritud entre colaboradores”. Muchos wikipedistas, en efecto, dicen haber sido tratados de forma ruda o grosera por otros en discusiones sobre un artículo, lo que naturalmente les inclina a colaborar menos o a retirarse del todo.

La lástima es que la agresividad no suele desalentar a los extremistas y exaltados. Y Wikipedia tiene necesidad de más colaboradores objetivos, equilibrados, serenos.

____________________________

(1) Ver datos, actualizados a diario, en List of Wikipedias.

(2) Deutsche Welle, 12-01-2011 (alemán) / 14-01-2011 (versión española).

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Contenido exclusivo para socios de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres socio conéctate a tu cuenta. Si aún no eres socio, disfruta de ésta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.