Escáner de series (marzo 2026): Las inercias de Ryan Murphy, Apple TV+ y la ficción canadiense

publicado
DURACIÓN LECTURA: 4min.

El escáner de series de marzo se centra en el análisis de catorce series en las que destaca Love Story, el biopic de John John y Carolyn de Ryan Murphy en Disney Plus, y el nuevo fenómeno canadiense que ha elegido el hockey como excusa narrativa.  

A sus 60 años, Ryan Murphy está demasiado acostumbrado a la hiperactividad. En total ha dirigido, escrito o creado 44 títulos, la mayor parte para televisión. Love Story, el biopic sobre el mediático romance de John John Kennedy y Carolyn Bessette (Disney Plus), no está en su rebosante almacén de series desatadas (las últimas de ellas, The Beauty y Todas las de la ley), pero tampoco en el de sus mejores títulos (Feud: Bette and Joan, American Crime Story: El pueblo contra O.J. Simpson). 

La historia de amor de la modista de Calvin Klein que se ganó al público dando calabazas al soltero de oro tenía muchas posibilidades dramáticas. Algunas de ellas aparecen esbozadas en esta serie, a la que le sobran capítulos, pero que aprovecha el encanto de Naomi Watts (sensacional como Jackie Kennedy), y Sarah Pidgeon, que compone una Carolyn creíble en su rebeldía. 

El hockey, excusa para un drama queer muy sexualizado

Quienes esperen ver un drama deportivo en la producción canadiense Más que rivales se sentirán defraudados. Su creador es Jacob Tierney, un director y guionista canadiense que hasta ahora apenas había destacado en su país con películas y series más bien prescindibles. Con esta serie, adaptación de la novela de Rachel Reid, ha logrado un éxito internacional, y el aplauso casi reverencial de la crítica. Sus intenciones son claras, en una ficción muy coherente con la corriente ideológica de su país. “Creo que mucha gente queer se puede identificar con esta serie. Los personajes primero tienen sexo y después desarrollan sentimientos. El desafío no es acostarte con alguien, sino lo que viene después”. 

Como premisa dramática podría tener su desarrollo, pero lo que vemos en la serie es jóvenes perfectamente musculados y atractivos que no destacan por la lírica romántica, sino por una sexualidad reiterativamente física e inagotable. Para darle algo de tensión a la trama, los protagonistas son jugadores rivales de hockey, pero sobre todo uno es canadiense y otro ruso, lo que complica aún más su salida del armario. Todo muy apropiado para que el discurso sea perfectamente previsible.

Los eternos retornos de Apple TV+

Nadie puede negar que Apple TV+ es una plataforma de costumbres. Nunca van a intentar imitar la compulsividad productiva de Netflix, pero tampoco piensan renunciar a unos presupuestos grandilocuentes, tanto en sus mejores creaciones como en sus producciones más discutibles. La segunda temporada de Las gotas de Dios, una de sus ficciones más genuinas, y la oportuna tercera temporada de Teherán confirman que la plataforma sabe desarrollar sus historias más valiosas.

Igualmente Hijack, continuación de Secuestro en el aire, sigue manteniéndose firme gracias a su protagonista, Idris Elba, y a un guión inteligente en el que la astucia del negociador se pone en juego para liberar a los rehenes de un tren berlinés. 

Menos imaginación tiene la última creación del norteamericano Jon Bokenkamp (The Blacklist), que con The Last Frontier: Conspiración en Alaska no logra más que apabullar con algunas espectaculares escenas de acción en una trama demasiado forzada y carente de personajes con cierto carisma.    

En el nombre de Luis Tosar

En el mes de los Goya y la celebración del 2025 cinematográfico de nuestro país (Los domingos, Sorda, Romería, Sirat), las series españolas parecen haberse tomado un descanso. Salvador, el último thriller de Aitor Gabilondo (Yo, adicto, Patria) y Daniel Calparsoro (Asalto al Banco Central), sobre la captación de jóvenes vulnerables en grupos extremistas, tiene a Luis Tosar como protagonista, pero eso no es suficiente. El guión es tan evidente y simplista que cuesta mucho empatizar con unos personajes y una trama tan artificiales. Incluso es difícil conectar con su personaje, un padre adicto que ha perdido el afecto de su hija, que le recuerda como un hombre que salvaba vidas… De ahí el nombre. Claro. 

El “thriller” que sigue girando la tuerca

No parece que atracar un banco sea el argumento más original para un thriller adictivo. Pero una vez más, la serie norteamericana El robo (Prime Video) demuestra que lo importante no es tanto lo que cuentas sino cómo lo cuentas. Sophie Turner (The Staircase, Juego de tronos) es la perfecta protagonista intrigante, que hace que toda la trama sea seductora para el espectador.

Por último, la alemana Unfamiliar (Netflix) desarrolla en seis capítulos una trama que recuerda en parte a The Americans en su combinación de conflicto familiar y espionaje internacional. No llega tan lejos, pero tiene la ventaja de ser más accesible a un público juvenil.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.