Cine/Series

27.Nov.1996
Mary Whitehouse, pionera en hacer oír la voz de los telespectadores y radioyentes de Gran Bretaña, habla con Helena de Bertodano -The Sunday Telegraph (3-XI-1996)- sobre el tratamiento que ha recibido de los medios de comunicación, desde los tiempos en que la BBC la marginaba, hasta hoy, en que sus opiniones son escuchadas.
9.Oct.1996
Contrapunto
2.Oct.1996
El control social de la televisión
4.Sep.1996
Marketing cinematográfico: cómo se fabrica un éxito de taquilla (y II)
28.Ago.1996
Marketing cinematográfico: cómo se fabrica un éxito de taquilla (I)
17.Abr.1996
Al igual que en el ámbito literario, en el cine actual también ha dejado huella esa visión desencantada de la madurez femenina, que identifica una vida sin emociones exaltantes con la frustración. El ejemplo reciente más claro sería la película Los puentes de Madison, de Clint Eastwood, basada en la mediocre novela de Robert James Waller. Su tratamiento cinematográfico tiene, sin duda, hábiles elementos conmovedores. Pero, despojada del ropaje romántico, queda una historia tramposa, que idealiza el adulterio de la mujer como salida legítima y enriquecedora a un matrimonio supuestamente sin alicientes. Este enfoque oculta deliberadamente las responsabilidades de la esposa en ese fracaso y acaba por justificar respecto a la mujer lo que siempre han condenado con ardor las feministas si lo realizaba un hombre. Por otra parte, ante la idealizada figura del maduro fotógrafo, habría que preguntarse por qué podría hacer feliz a esa mujer, si hasta entonces no ha tenido más que aventuras fugaces.