Otros estrenos (16 marzo 2018)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 3m. 1s.

Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 16 de marzo.

Tomb Raider

Director: Roar Uthaug. Guion: Geneva Robertson-Dworet, Alastair Siddons. Intérpretes: Alicia Vikander, Walton Goggins, Hannah John-Kamen, Dominic West, Nick Frost, Daniel Wu, Emily Carey, Kristin Scott Thomas, Derek Jacobi. 118 min. Jóvenes. (V)

Aunque heredera de un colosal conglomerado empresarial, Lara Croft vive ajena a su pasado familiar, traumatizada por el abandono de su padre años atrás, hasta el punto de que dejó sus estudios universitarios y ejerce de repartidora de comida rápida con su bicicleta. El descubrimiento de que su progenitor llevaba una doble vida le conducirá a una misteriosa isla en el lejano Oriente, donde una tumba puede contener las claves para entender el mundo sobrenatural.

Aventuras entretenidas, sin más. Incluye algunas escenas de acción modélica en el primer tramo, con la bici por las calles de Londres, y dando saltos en el puerto de Hong Kong. Luego, el interés del film dirigido por el noruego Roar Uthaug decae un tanto, cuando la trama sigue los pasos al estilo Indiana Jones, pero con menos gracia y un villano sin garra. Alicia Vikander toma el relevo a Angelina Jolie en el relanzamiento cinematográfico de la famosa aventurera femenina de los videojuegos Lara Croft. La actriz, ganadora del Oscar por La chica danesa, apuesta por dar una imagen más frágil y humana de la heroína. José María Aresté.

 

A Silent Voice
Koe no katachi

Directora: Naoko Yamada. Guion: Reiko Yoshida. Animación. 130 m. Jóvenes-adultos. (SV)

Adaptación a la pantalla grande de un singular manga: la historia de Shoya, un joven que de pequeño se hizo tristemente famoso como acosador, y que años después no soporta el peso de la culpa y la necesidad de hacerse perdonar; y la historia de Shoko que, de pequeña, fuera su víctima por ser sordomuda.

Tercer largometraje de animación de Naoko Yamada, de la escuela de Kioto, y primero que se estrena en España. La joven directora nipona muestra que las posibilidades de la animación son ilimitadas; trata el tema del acoso con seriedad, y muestra gran sutileza para desarrollar a sus personajes y sus tramas, que son –unos y otras– numerosos. Una historia compleja, dura pero no triste, ya que además de humor tiene mucho corazón y está abierta a la esperanza. Técnicamente es una obra notable en la que cabe destacar el uso del color y algunas metáforas visuales, como el tema del agua. Gran película, no apta –por su dureza en algunos momentos– para muy jóvenes. Fernando Gil-Delgado.

 

La tribu

Director: Fernando Colomo. Guion: Fernando Colomo, Yolanda García Serrano, Joaquín Oristrell. Intérpretes: Carmen Machi, Paco León, Luis Bermejo, Julián López, Bárbara Santa-Cruz, Manuel Huedo, Rebeca Sala, Manel Fuentes. 90 min. Adultos. (DX)

Virginia, una mujer madura que compagina su trabajo como limpiadora con su afición al baile, recupera a su hijo 30 años después de haberlo dado en adopción. Su hijo es ahora un despiadado ejecutivo que acaba de perder la memoria.

Fernando Colomo demuestra que la sombra del pasado es alargada y no consigue separarse de algunos tics de un cine casposo que durante demasiados años se hizo en España. En su descargo hay que decir que, después de un bochornoso y soez arranque, la cinta remonta un poco, gracias al talento de Carmen Machi y Paco León y de algunas coreografías y gags entretenidos. Ana Sánchez de la Nieta.