Otros estrenos (14 septiembre 2012)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 2m. 15s.

Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 14 de septiembre.

Total Recall (Desafío total)
Total Recall

Director: Len Wiseman. Guion: Mark Bomback, Kurt Wimmer. Intérpretes: Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel, Bryan Cranston, Bill Nighy. 131 min. Jóvenes. (VX)

 

El relato “Podemos recordarlo todo por usted”, del escritor Philip K. Dick, fue adaptado en 1990 por el director Paul Verhoeven en una película titulada Total Recall. El mundo ha quedado devastado por una guerra y solo quedan un Imperio en Europa y una Colonia en Australia, explotada por el Imperio. Un obrero que trabaja construyendo robots policías tiene unos sueños recurrentes…

Este remake es casi un calco de la película precedente, incluyendo una breve secuencia exhibicionista. Wiseman (director de la saga Underworld, protagonizada y coproducida por su esposa Kate Beckinsale) no se complica: sube el volumen de la atronadora música, cuida los efectos digitales y los decorados para recrear una atmósfera espectacular y alarga las persecuciones y tiroteos con guiños ambientales constantes a Blade Runner, El quinto elemento y Yo, robot. Alberto Fijo.


Érase una fe
Il était une foi

Director: Pierre Barnéiras. Documental. 84 min. Todos-jóvenes.

 

Gabriel de Lépinau, de 23 años, y Charles Guilhamon, de 25, viajan por todo el mundo para encontrarse con comunidades cristianas perseguidas o en serias dificultades. El primero es seminarista y futuro misionero; el segundo, empresario. Así, reúnen testimonios de fe provenientes de lugares tan diferentes como Rumanía, Turquía, Siria, Irak, India, Nepal, Tíbet, China, Tailandia, Senegal, Mauritania, Argelia y el Amazonas. El director lo deja muy claro: “Se trata de un filme del que estoy orgulloso. Destapa el velo sobre un tema tabú: 200 millones de cristianos en el mundo no pueden vivir libremente su fe, y parece que los medios de comunicación no siempre están muy interesados”. Juan Orellana.


Una botella en el mar de Gaza
Une bouteille à la mer

Director: Thierry Binisti. Guion: Thierry Binisti, Valérie Zenatti. Intérpretes: Agathe Bonitzer, Mahmoud Shalaby, Hiam Abbass. 99 min. Jóvenes. (VS)

 

Interesante visión sobre el conflicto árabe-israelí a través del enamoramiento de dos jóvenes (una francesa de 17 años que vive en Jerusalén y un palestino de Gaza) en territorio hostil. Película modesta en sus aspiraciones pero bastante interesante. Lo que arranca como un melodrama con tintes shakespeareanos que parece derivar al tono rosáceo termina siendo –gracias al tratamiento documental, la estética realista e interpretaciones llenas de naturalidad– una interesante visión sobre el conflicto y sus vías de salida, que no son otras que la comunicación y la lucha por el entendimiento. Ana Sánchez de la Nieta.