·

Los Globos de Oro encumbran al director británico Danny Boyle

publicado
DURACIÓN LECTURA: 4min.

Danny Boyle (Manchester, 1956), director de Slumdog Millionaire, ha sido el gran triunfador en la 66 edición de los Globos de Oro que concede la Asociación de la prensa extranjera en Hollywood. Los premios se entregaron el 11 de enero en una gala celebrada en Los Ángeles.

Slumdog Millionaire ha obtenido los premios a película en la categoría de drama, director, guión (Simon Beaufoy) y música (A.R. Rahman). La cinta, rodada en la India, cuenta la historia de Jamal, un adolescente pobre de Bombay que gana la versión local del concurso de TV ¿Quieres ser millonario? y es detenido por la policía, convencida de que ha hecho trampa. Boyle ha retomado el tono entrañable, divertido y emocionante de su película Millones, esta vez con un guión original del inglés Simon Beaufoy, autor de los libretos de la reciente comedia Un gran día para ellas y de la famosa The Full Monty.

La película de Boyle ha derrotado a The Reader, Revolutionary Road, El curioso caso de Benjamin Button y Frost/Nixon. Si se puede hablar de una gran perdedora en esta edición de los Globos, esa es la película de Ron Howard, con guión de Peter Morgan (The Queen), sobre una célebre entrevista televisiva entre el presidente Nixon y un carismático periodista británico, celebrada en 1977, tres años después de la renuncia de Nixon por el caso Watergate.

En la categoría de comedia o musical ha ganado Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, que ha superado a Mamma mia!, Escondidos en Brujas, Quemar después de leer y Happy: Un cuento sobre la felicidad. A la postre, la película de Allen ha resultado muy rentable, con casi 80 millones en taquilla, de los que 22 millones son de recaudación en Estados Unidos.

A sus 33 años, la actriz británica Kate Winslet ha ganado los premios a actriz dramática (Revolutionary Road) y actriz de reparto (The Reader) por dos papeles traumáticos, el de una mujer de clase media cuyo matrimonio se va a pique y el de una cobradora de tranvía en el Berlín de la segunda posguerra mundial que seduce a un adolescente. Pocos dudan de la calidad interpretativa de la protagonista de Titanic, pero tampoco de que la actriz inglesa parece tener un gusto particular por películas vidriosas, con abundantes secuencias de sexo explícito como es el caso de The Reader, dirigida por Stephen Daldry (Billy Elliot, Las horas). Sally Hawkins fue elegida mejor actriz de comedia por Happy. Un cuento sobre la felicidad, de Mike Leigh.

Mickey Rourke (The Wrestler) es el mejor actor dramático por su papel de veterano de la lucha libre en una película dirigida por Darren Aronofsky, ganadora del León de Oro en Venecia. El irlandés Colin Farrell ha ganado en la categoría de comedia por su interpretación de un tosco asesino a sueldo en la película Escondidos en Brujas. Para el fallecido Heath Ledger ha sido el premio al actor de reparto por su interpretación del enloquecido Joker en El caballero oscuro.

Wall·E ha ganado el premio a la cinta de animación y la israelí Waltz with Bashir ha sido la mejor película en lengua no inglesa.

En los premios de TV han triunfado las series Mad Men (drama) y 30 Rock (comedia). La miniserie histórica John Adams, una producción de HBO sobre el segundo presidente de los Estados Unidos, ha ganado en la categoría de miniserie-TV movie, siendo también premiados sus protagonistas Paul Giamatti, Laura Linney y Tom Wilkinson. Producida por Tom Hanks, John Adams fue la gran triunfadora en los premios Emmy, con 13 galardones.

Lista completa de premios

Cine

Película, drama: Slumdog Millionaire
Película, comedia o musical: Vicky Cristina Barcelona
Actriz, drama: Kate Winslet, por Revolutionary Road
Actor, drama: Mickey Rourke, por The Wrestler
Actriz, comedia o musical: Sally Hawkins, por Happy: Un cuento sobre la felicidad
Actor, comedia o musical: Colin Farrell, por Escondidos en Brujas
Actriz secundaria: Kate Winslet, por The Reader
Actor secundario: Heath Ledger, por El caballero oscuro
Director: Danny Boyle, por Slumdog Millionaire
Película animada: WALL·E
Guión: Simon Beaufoy, por Slumdog Millionaire
Pelicula de habla no inglesa: Waltz with Bashir (Israel)
Cancion original: “The Wrestler” (Bruce Springsteen)
Partitura original: A.R. Rahman, por Slumdog Millionaire

Televisión

Serie dramática: Mad Men
Serie comedia: 30 Rock
Actriz, drama: Anna Paquin, por True Blood
Actor, drama: Gabriel Byrne, por In Treatment
Actriz, comedia: Tina Fey, por 30 Rock
Actor, comedia: Alec Baldwin, por 30 Rock
Miniserie o película para televisión: John Adams
Actriz en miniserie o película para televisión: Laura Linney, por John Adams
Actor en miniserie o película para televisión: Paul Giamatti, por John Adams
Actriz secundaria en miniserie o película para televisión: Laura Dern, por Recount
Actor secundario en miniserie o película para televisión: Tom Wilkinson, por John Adams

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.