Otros estrenos (1 diciembre 2017)

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 1 de diciembre.

 

Perfectos desconocidos

Director: Álex de la Iglesia. Guion: Jorge Guerricaechevarría (original: Paolo Genovese, Filippo Bologna, Paolo Costella, Paola Mammini, Rolando Ravello). Intérpretes: Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduardo Noriega, Dafne Fernández, Pepón Nieto. 96 min. Adultos. (DX)

Álex de la Iglesia versiona una reciente película italiana que podría perfectamente haber salido directamente de su cabeza. Un grupo de amigos se reúnen a cenar y proponen un, en principio, inocente juego basado en la información que manejan con el teléfono móvil.

El papel predominante de la tecnología y las cada vez más complejas relaciones virtuales le sirven a Áex de la Iglesia para explorar en uno de sus temas favoritos: la miseria de la condición humana y los engaños y desengaños que pueden acompañar la vida en pareja. Lo que empieza como comedia, acaba transformándose en un corrosivo y amargo retrato. Dicho con otras palabras: De la Iglesia en estado puro. Ana Sánchez de la Nieta.

 

Wonder

Director: Stephen Chbosky. Guion: Steve Conrad, Jack Thorne, Stephen Chbosky. Intérpretes: Jacob Tremblay, Julia Roberts, Owen Wilson, Daveed Diggs, Mandy Patinkin. 113 min. Todos.

August, un niño de 10 años, va a empezar a ir a la escuela. Hasta ese momento no lo ha hecho porque nació con severos problemas, que incluyen malformaciones faciales que han obligado a operarle muchas veces. Su madre se ha ocupado de su educación en casa. Wonder adapta una exitosa novela juvenil que tiene seis narradores: August, dos compañeros del colegio, su hermana adolescente Vía, Justin –noviete de Via– y Miranda –amiga de Via.

El director, quizás porque la escritora neoyorquina R.J. Palacio es productora ejecutiva de la película, mantiene una extrema fidelidad al original. La película resultante adolece, como el libro, de un agotador perspectivismo didáctico-moralizante, intensamente demostrativo. Una lástima, porque los actores son excelentes, los personajes interesantes y la historia no está nada mal. Alberto Fijo.

 

La vida y nada más
Life & Nothing More

Director y guonista: Antonio Méndez Esparza. Intérpretes: Andrew Bleechington, Regina Williams, Robert Williams, Ry’nesia Chambers. 114 min. Jóvenes. (D)

Tras su aplaudido debut Aquí y allá, Antonio Méndez Esparza ofrece una película conmovedora sobre maternidad y filiación. Andrew es un joven negro norteamericano a punto de llegar a la mayoría edad, que ya ha pasado por los juzgados, acusado de robos de poca monta, y al que han amenazado con condenas más severas si no cambia. Es un buen chico, pero su padre está en la cárcel, apenas le recuerda. Su madre Regina se desloma trabajando de camarera, criando a una niña pequeña, y tratando de que el camino de Andrew no se tuerza. Un cliente del bar ronda a Regina; parece buen tipo, busca una relación, ella le gusta. Pero no se llevará bien con el hijo mayor.

Los anteriores son algunos trazos con los que se compone la narración, pero no le hacen justicia. El mérito de Méndez Esparza es lograr que la cotidianeidad nos interese, que no componga una historia de buenos y malos, y ofrezca en cambio una interesante radiografía de la sociedad norteamericana sin tremendismos, con personas de carne y hueso no perfectas pero revestidas de enorme dignidad. José María Aresté.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.