albion

Albión

AUTOR

TÍTULO ORIGINALAlbion

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2026)

Nº PÁGINAS400 págs.

PRECIO PAPEL25,95 €

PRECIO DIGITAL12,99 €

GÉNERO

Comprar

 

La escritora británica Anna Hope parte, en su quinta novela, de la muerte y el inminente funeral del aristócrata Philip Ignatius Brooke, patriarca carismático y controvertido, hippie en su juventud y dueño de una extensa finca en Sussex que ha pertenecido a su familia durante generaciones.

A lo largo de cinco jornadas de primavera –cada capítulo se corresponde con un día–, su viuda, Grace, harta de los devaneos de Philip y de la gélida antigüedad de la casa, y sus tres hijos –Frannie, la mayor, madre de la pequeña Rowan; Milo, adicto al alcohol y al sexo en proceso de recuperación; e Isa, maestra en Londres que ha seguido su propio camino– disputan sobre el peso de la herencia, en un incisivo tapiz que, en última instancia, explora las responsabilidades morales de la clase alta británica en pleno siglo XXI.

La mansión es un personaje más. Espejo del poder económico y la tradición social, ha sido testigo en la última década de una iniciativa de renaturalización ecológica impulsada por Philip y Frannie: el proyecto Albión, una causa de ínfulas redentoras con la que compensar las culpas del pasado. El idealismo de Frannie choca, no obstante, con la precariedad financiera, fruto de la negligente gestión del padre, y con las visiones de los hermanos: Milo busca transformar el lugar en un exclusivo retiro terapéutico para millonarios, mientras que Isa observa todo ese trasiego con mordaz escepticismo.

Hope traza con amenidad y sutileza las tensiones emocionales que agobian a los Brooke. Ninguno de los hijos ha salido indemne de la figura dominante del padre, y la novela muestra cómo el privilegio no protege del daño, sino que, a menudo, se limita a camuflarlo. Alrededor de ellos se mueven unas figuras secundarias que enriquecen la trama, desde el gestor de fondos Luca hasta el viejo Ned, que se quedó a vivir en los márgenes de la finca.

El punto de inflexión llega, el tercer día, con la irrupción de Clara, una joven estadounidense que trae consigo una verdad incómoda sobre los orígenes de la riqueza familiar, vinculada al tráfico de esclavos. Su revelación, que conecta el ayer colonial con el bienintencionado hoy de los Brooke, obliga a los hermanos a plantearse si es posible empezar de nuevo sin atender a esos “mundos que tuvieron que desaparecer para construir este”. ¿Basta con los gestos reparadores o hay deudas históricas que no se saldan tan fácilmente?

Mientras tanto, el paisaje observa, paciente y mudo, las contradicciones de la familia; y, entre lo íntimo y lo político, la narración avanza a través de unos diálogos que nos recuerdan que el pasado siempre acaba reclamando su lugar.

 

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.