La aventura de la belleza

La aventura de la belleza

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2025)

Nº PÁGINAS237 págs.

PRECIO PAPEL24 €

GÉNERO

Este volumen es una historia de las ideas estéticas escrita de una manera original. En primer lugar, como advierte el autor, no es un manual. Es más bien –de ahí el título– el relato de una aventura: la vivida por pensadores occidentales, desde Pitágoras hasta el siglo XX, para conocer la belleza y descubrir su origen y su sentido.

En segundo lugar, la crónica va acompañada de referencias a la literatura y, sobre todo, al cine. No se emplean meramente a modo de ilustración ni de ejemplo. Muestran –y esta es otra virtud del libro– cómo el arte aplica las ideas estéticas, cosa que hace no porque siga recetas leídas en los tratados de los filósofos, sino porque contiene las expresiones universales de la belleza que ellos reconocieron en las creaciones artísticas.

Cabe, desde luego, descubrir el concepto clásico de belleza en las esculturas de Fidias o en las tragedias de Sófocles. Es más interesante la opción de Pablo Alzola, que explica cómo la música en el cine cumple una tesis de la Poética de Aristóteles: en una obra dramática, la memoria es puesta en acción no tanto por lo que vemos, cuanto por lo que oímos, y con la memoria captamos la unidad del argumento. El recurso del teatro griego sigue vigente en las películas, que emplea la música para evocar sentimientos o modos de ser de los personajes, así como para subrayar acciones decisivas.

Alzola, así, sabe mostrar la pertinencia del cine para comprender las concepciones estéticas de cualquier época. Él distingue cuatro, y es un acierto que las denomine por la categoría que en cada una ha descubierto como esencial.

La antigüedad griega apunta a la unidad: la belleza está más allá de las cosas bellas, y se alcanza en la reunión con el origen divino de todas, en el que reside, y del que en el mundo encontramos sombras. Belleza y bien se identifican, como defiende Platón en El banquete y muestra Theo Angelopoulos en su película La eternidad y un día (1998).

A partir de san Agustín, la categoría fundamental es la relación. La belleza del mundo es real, no sombra, y si recuerda la suma belleza de Dios, es porque de ella es realización finita y no sombra. Santo Tomás de Aquino termina por encarnar la belleza en las cosas, aun las humildes, y lo mismo hace Zhang Yimou en las escenas del cuenco roto y restaurado de El camino a casa (1999).

La modernidad traslada la belleza de la realidad a la experiencia, y por eso la investigación de la belleza comienza a llamarse estética. Este giro a lo subjetivo inaugura la exigencia de autonomía para el arte, y quiebra la unidad entre belleza y bien. Si la impresión es decisiva, la experiencia estética puede darse también en lo sublime, que sobrecoge, como un cataclismo. Y aparece la estética de la violencia –contemplada, no sufrida–, como en Ran (1985), de Akira Kurosawa, o Apocalypse Now (1979), de Francis Ford Coppola.

En la época contemporánea, la atención de la estética se centra en la obra, que pasa a ser la sede del arte, y no necesariamente de la belleza, que ya no es siempre el fin de la creación. La exigencia, entonces, es interpretar la obra en su contexto histórico, social, cultural: ahí reside su significado y su sentido. El arca rusa (2002), de Aleksandr Sokúrov, es un ejercicio de ese intento en formato cinematográfico.

Pablo Alzola, profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), narra esta aventura de la belleza como una sola historia. Recorre con el lector distintas épocas y autores, pero no pierde el hilo.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.