La estrella ausente

Guión: Gianni Amelio y Umberto Contarello. Intérpretes: Sergio Castellito, Ling Tai, Angelo Costabile, Hiu Sun Ha, Biao Wang. 104 min. Jóvenes.

TÍTULO ORIGINAL La stella che non c’è

DIRECCIÓN

GÉNEROS

El italiano Gianni Amelio (Niños robados, Lamerica, Las llaves de casa) se ha convertido en uno de los cineastas europeos más interesantes de la última década, capaz de remover con su cine el corazón y las conciencias de los espectadores. Lo vuelve a lograr en con una singular road-movie, basada en la novela La dismissione, de Ermanno Rea.

Vincenzo, ingeniero-jefe del mantenimiento de unos altos hornos italianos que han sido comprados por una empresa china, descubre que una de las máquinas que se han llevado a China tiene un defecto, que puede poner en peligro a los operarios. Decide viajar hasta China para informar a los nuevos jefes de la empresa, pero una vez allí, una maraña de intermediarios impide saber a Vincenzo a qué empresa concreta ha ido a parar su máquina. Además, está el abismo del idioma. A superar estos problemas le ayudará una joven intérprete, a la que Vincenzo ya conoció en Italia, y que le acompañará durante su agotador periplo.

El guión de esta película es quizá más deslavazado y arduo que el de otras de Amelio. Pero, como en sus grandes obras, ofrece un abigarrado análisis social y moral, oxigenante en su exaltación de la deontología profesional del protagonista, y valiente en sus duras críticas al comunismo real, especialmente a su deshumanizado concepto del trabajo —en el que todo es inseguridad laboral— y a su demencial política del hijo único, que genera miles de niños abandonados u ocultos, sencillamente inexistentes para las autoridades. Todo esto se relata, además, con una densa puesta en escena, llena de aciertos visuales, y se encarna en unos personajes entrañables, dramáticos y divertidos a la vez, muy bien interpretados por todos los actores, especialmente por el veterano Sergio Castellito y la debutante Ling Tai.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.