Candidatas al Oscar a la película en lengua no inglesa

Ya se conocen las nueve películas que competirán por el Oscar a la película en lengua no inglesa, el próximo 24 de febrero. No ha sido seleccionada la que muchos consideraban la principal favorita. Se trata de la película rumana 4 meses, 3 semanas, 2 días, impactante relato de un aborto, mejor película en los premios del cine europeo y Palma de Oro en Cannes.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las seleccionadas son:

  • Die fälscher del director. Stefan Ruzowitzky (Austria)

  • O ano em que meus pais saíram de férias. Cao Hamburger (Brasil)

  • L’ Âge des ténèbres. Denys Arcand (Canadá)

  • Beaufort. Joseph Cedar (Israel)

  • La Sconosciuta. Giuseppe Tornatore (Italia)

  • Mongol. Sergei Bodrov (Kazakhstan)

  • Katyn. Andrzej Wajda (Polonia)

  • 12. Nikita Mikhalkov (Rusia).

  • Klopka. Srdjan Golubovic (Serbia)

Es llamativa la presencia de pesos pesados como el anciano realizador polaco Andrzej Wajda (ganador del Oscar honorario en 2000), el ruso Mikhalkov (Ojos negros, Urga), el canadiense Arcand (ganador del Oscar al guión original por Las invasiones bárbaras en 2003) y el italiano Tornatore (Cinema Paradiso), todos ellos ganadores de los premios más relevantes en los cuatro festivales más prestigiosos, Cannes, Venecia, Berlín y San Sebastián.

Por otra parte, y desde el punto de vista geográfico, hay una presencia rotunda del cine de la Europa Central y del Este, desde su puerta austriaca hasta la ventana asiática kazaja, pasando por Serbia, Polonia y Rusia.

El ruso Mikhalkov firma 12, una suerte de remake de Doce hombres sin piedad (Sydney Lumet, 1957). Se desarrolla en una escuela chechena donde un jurado tiene que ver el caso de un parricidio cometido por un adolescente chechenio en la persona de su padrastro ruso.

La película israelí Beaufort trata sobre la vida enclaustrada y asfixiante de un grupo de soldados israelíes que ocupan un puesto en la frontera con el Líbano.

La serbia Klopka (La trampa) es un película de cine negro sobre un hombre expuesto a un dilema que puede acarrear la muerte de su hijo. Está ambientada en la Serbia post Milosevic

La película austriaca Die fälscher (El falsificador) cuenta una historia basada en un hecho real, un complejísimo fraude urdido desde el campo de Mathausen durante la Segunda Guerra Mundial.

El italiano Tornatore ha optado por un drama protagonizado por una joven inmigrante ucraniana con un terrible pasado que entra a trabajar como asistenta en una familia de buena posición económica. La sconosciuta ha ganado 5 premios del cine italiano, incluido los David a película y director.

La vida del joven Gengis Khan es el tema de Mongol, la película de Sergei Bodrov (nacido en 1948 en Khabarovsk, en la zona de la antigua Manchuria).

Por último, Katyn aborda uno de los crímenes más horrendos de la Segunda Guerra Mundial: el asesinato masivo de la oficialidad polaca y de un buen número de intelectuales por parte de los comunistas rusos en los bosques de Katyn, en 1940. Se trata de una película esperadísima del director de Danton. Wadja, de 81 años, perdió a su padre en Katyn, donde 22.000 polacos murieron, en su mayoría ejecutados con tiro en la nuca. Wadja, que no pretende reabrir el proceso ni pedir responsabilidades, ha pedido que su la película no se convierta en un instrumento de manipulación política. Quiere que sea una contribución a la verdad, sistemáticamente negada por la Rusia y la Polonia comunistas, que culparon a los alemanes, que descubrieron las fosas comunes en 1943.