Winter’s Bone

GÉNEROS

PÚBLICOAdultos

CLASIFICACIÓNLenguaje soez, Violencia

ESTRENO11/02/2011

En las montañas de Ozark, fría región de Misuri, encontramos a Ree Dolly, de 17 años. Su padre, fabricante de anfetaminas, ha desaparecido. Su madre, demente, vive postrada en un sillón. Ree tiene además dos hermanos pequeños para quienes ella es la madre: los viste, los alimenta, los cuida y los lleva al colegio. Un día llega el sheriff y le comunica que su padre, en libertad bajo fianza, no se ha presentado, y que la fianza era su casa: si no aparece en una semana, ella y su familia se verán en la calle. Ree dice “lo encontraré”, y se pone en marcha, lo que resulta ser una pequeña odisea: la gente de su padre son todos delincuentes y no quieren que la chica vaya haciendo preguntas.

Basada en una novela de Daniel Woodrell, Winter’s Bone cuenta una historia dura, de heroísmo cotidiano llevado con naturalidad por una adolescente, muy bien interpretada por Jennifer Lawrence. Granik (que repite el premio del Jurado en Sundance que ya ganó con su primer largo, Down to the Bone, estrenado en 2004) retrata una sociedad desvencijada y embrutecida que parece surgir de otra época, con un realismo próximo al documental. Las montañas, los bosques de Ozark y sus habitantes recuerdan las fotografías de la Gran Depresión.

En ese sentido, esta película responde al canon del cine independiente norteamericano, de bajo presupuesto, rodada en escenarios reales, con un reparto de una naturalidad pasmosa, conmovedora por su sencillez y exenta de dramatismo artificioso.

En ocasiones puede ser oscura y macabra, pero no se recrea. Un fiel exponente del estilo que gusta en el certamen dirigido por Robert Redford.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.