¿Y ahora adónde vamos?

TÍTULO ORIGINAL Et maintenant on va où?

PRODUCCIÓN Egipto - 2012

DURACIÓN 110 min.

DIRECCIÓN

GÉNEROS,

PÚBLICOJóvenes

ESTRENO02/03/2012

Un grupo de mujeres libanesas –árabes cristianas y musulmanas–, hartas de llevar luto por los muertos de la guerra, se unen para evitar que un nuevo conflicto sacuda a su pueblo. Están dispuestas a todo para que sus padres, hijos y maridos dejen de enfrentarse.

Labaki (“mujer, cristiana libanesa, cineasta –directora y guionista– y actriz… por ese orden”: así se define) es una todoterreno. Dirige, escribe e interpreta sus películas. Su ópera prima en 2007 fue Caramel, una cinta similar pero menos lograda, ambientada en una peluquería, bienintencionada y con algunos gramos de crítica social.
En su nueva película carga un poco más la mano en la denuncia de la guerra y la violencia, sin dejar por eso su mirada compasiva hacia sus protagonistas y un agudo sentido del humor que son marca de la casa de esta directora libanesa.

En tono de dramedia, y con momentos muy divertidos a pesar de la dureza de la historia, la película habla sobre la necesidad de la tolerancia y el perdón para convivir, del desastre de la guerra, del valor de la familia y de la religión cristiana (abordada en algunos pasajes con una cierta ironía que no resulta hiriente), y del insustituible papel de la mujer para gobernar a los hombres, sobre todo cuando estos pierden la cabeza y buscan pelea.

La película es fresca, tiene ritmo y mezcla géneros sin quebrarse demasiado. Como en Caramel, Labaki trabaja sobre todo los personajes femeninos, bien interpretados. La cinta consiguió uno de los premios del público en San Sebastián y está preseleccionada para el Oscar a la mejor película extranjera.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.