Secretos de guerra

TÍTULO ORIGINAL Oorlogsgeheimen

PRODUCCIÓN Bélgica - 2016

DURACIÓN 95 min.

DIRECCIÓN

GÉNEROS, ,

PÚBLICOJóvenes

ESTRENO07/01/2016

Cinta familiar que aborda las vicisitudes de tres chavales en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Un pueblecito holandés está ocupado por los nazis. Tuur y Lambert, dos chicos que son íntimos amigos, se divierten juntos todo el tiempo, haciendo por ejemplo excursiones clandestinas a una cueva.

Pero las circunstancias influirán en su relación. Por un lado, llega al pueblo una niña nueva, Maartje, a vivir con unos parientes; y aunque al principio es Lambert quien le presta atención, poco a poco va ganando confianza –¿tal vez el primer amor?– con Tuur. Además, la familia de Lambert colabora con los alemanes, mientras que la de Tuur, en secreto, está ligada a la resistencia.

Dennis Bots adapta una novela de Jacques Vriens, y entrega una cinta a la que se le nota en exceso su corte pedagógico. Pero logra de sobra su objetivo de introducir a los más jóvenes en cuestiones como la persecución de los judíos a cargo de los nazis, o las divisiones que puede producir la guerra.

Quizá el planteamiento es algo naïf, seguramente para hacer la propuesta adecuada para los más jóvenes. Pero resulta muy sugestivo el tratamiento de la entrada de los niños en el mundo de los adultos, señalando además cómo les afecta la falta de confianza, la ocultación de lo que los mayores consideran que debe permanecer secreto, ignorando que tal silencio puede hacer más daño que otra cosa. La idea de la amistad puesta a prueba, y de las heridas que uno sufre al crecer, recuerdan a una grandísima película de niños durante la guerra, la obra maestra de Louis Malle Adiós, muchachos.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.