“Harambee 2002” financia 18 proyectos educativos en África

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Harambee 2002, un fondo de solidaridad surgido con ocasión de la canonización de Josemaría Escrivá (ver servicio 123/02), financiará 18 proyectos educativos en África, promovidos por organizaciones de 13 países del área subsahariana. Los proyectos han sido seleccionados entre 122 propuestas, procedentes de 20 países, que participaron en la convocatoria.

Muestra de la gran acogida de esta iniciativa es que hasta el cierre del concurso (diciembre de 2002) se habían recibido un total de 700.000 euros. Los donativos recogidos posteriormente –más 100.000 euros– se destinarán a proyectos que serán subvencionados en las próximas convocatorias, motivo por el cual la Secretaría de Harambee 2002 anima a seguir ayudando.

Además de la nueva convocatoria de proyectos educativos en África, las próximas actividades de “Harambee 2002” serán un premio internacional de comunicación para un reportaje audiovisual sobre África y un congreso internacional titulado “Comunicar África” (2004).

La educación es el elemento común de los programas seleccionados en esta primera edición, pero cada uno de ellos responde a diferentes necesidades. Así, por ejemplo, la diócesis de Fort Portal, en Uganda, tendrá la oportunidad de mejorar y ampliar una escuela secundaria. Se podrán pavimentar las aulas y dotarlas de puertas y ventanas, comprar bancos, sillas y pupitres, organizar una biblioteca que permita a los alumnos estudiar con libros y no sólo con los apuntes tomados en las clases. Además, se construirán nuevas aulas para aumentar la capacidad de la escuela.

El programa propuesto por el Family Home Movement de Freetown (Sierra Leona) presenta características muy distintas. Con los 40.000 euros recibidos de Harambee 2002 podrá seguir adelante con su actividad de reinserción social y educativa de niños obligados a combatir durante los 11 años de guerra civil. Se trata de 218 jóvenes, de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, que asistirán a la escuela y participarán en un programa dirigido a favorecer su gradual reinserción en la comunidad.

Entre los demás proyectos seleccionados se encuentra un programa de formación básica para la juventud de Ruhengeri (Ruanda) y otro que, en el mismo país pero en la provincia de Cyangugu, financiará una granja de cerdos en favor de las familias que acogen a niños a los que la guerra y las matanzas han dejado huérfanos.

Otros proyectos van desde el apoyo a estudiantes universitarias de Johannesburgo (Sudáfrica) a la creación de cuatro pequeñas escuelas de formación profesional para jóvenes salidos de la escuela primaria en Mozambique. También recibirá fondos de Harambee 2002 un proyecto que permitirá que diversas escuelas tengan un mayor acceso al agua potable y puedan así aumentar el nivel de higiene; de esta obra se beneficiarán 281.000 habitantes del estado de Enugu (Nigeria).

El resto de los proyectos están promovidos por instituciones sociales y educativas de Burkina Faso, Costa de Marfil, Sudán, Kenya, Camerún y Guinea Bissau (La lista completa se encuentra en www.harambee2002.org). El Proyecto Harambee 2002 desarrolla sus actividades en el ámbito de la Asociación ICU de Roma, que desde hace años trabaja en tareas de educación y cooperación en África (www.icu.it).

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares