EE.UU.: el permiso sabático como alternativa al despido

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 30s.

La recesión económica en Estados Unidos ha provocado un fuerte descenso de actividad en las empresas de consultoría y en los grandes bancos de negocios. En consecuencia, para reducir sus costos hasta que la economía se recupere, necesitan prescindir de empleados. Pero en vez de despedir para después volver a contratar, algunos grupos están proponiendo la alternativa del permiso sabático durante unos meses y animan a sus empleados a dedicar parte de su tiempo libre a actividades de voluntariado.

Los programas de permiso sabático con el mantenimiento de parte del sueldo permiten a las empresas reducir los costos, conservando a la vez el contacto con empleados apreciados que luego podrán volver. Las fórmulas son variadas. El programa FlexLeave, de la empresa de consultoría Accenture, ofrece al empleado conservar el 20% de su sueldo, su seguro médico, su ordenador, su dirección electrónica y su mensajería telefónica, y volver a incorporarse al mismo puesto con la misma remuneración una vez terminado el permiso sabático de siete meses. Accenture empezó a ofrecer este programa el pasado junio, y de 75.000 consultores que tiene repartidos por el mundo, 2.200 se han acogido a él (Le Monde, 13-XI-2001). Grandes bancos de negocios, como Citigroup, Merrill Lynch o JP Morgan, han seguido por este camino.

Para los empleados que pueden permitirse vivir con sueldo reducido, el permiso sabático es la ocasión de dedicar más tiempo a la familia, realizar estudios que mejoran su formación, disfrutar de una afición y, en muchos casos, emplear sus energías y competencias en actividades de voluntariado. La dirección de recursos humanos de algunas empresas ayuda a los candidatos al permiso a descubrir en qué actividades pueden ser socialmente útiles.