Tenemos tantos homenajes a los videojuegos retro que parece casi imposible innovar y resultar fresco y divertido. Y lo que es más sorprendente: enganchar en un título que no tiene VR, no es 3D, no tiene multijugador y sin que se vislumbren contenidos descargables futuros. UnMetal es una rara avis agradecidísima, que todo fan de los clásicos y, sobre todo de la obra de Hideo Kojima, debe probar.
El título es obra de un equipo liderado por Francisco Téllez, que ha decidido saltarse todas las normas de lo políticamente correcto para entregar un juego de acción, sigilo y aventura en 2D con vista isométrica (la cámara muestra desde lo alto al personaje y parte del entorno que le rodea, nunca se ve el cielo), que homenajea sin pudor a Metal Gear (no Solid: esa saga sí es en 3D) y además salpica todo con un sentido del humor muy gamberro, con momentos sencillamente tronchantes (aunque algunas veces el vocabulario peca de innecesario).
Seremos Jesse Fox, un soldado que debe escapar de un complejo militar a base de sigilo e ingenio. Decir más sería destripar las múltiples sorpresas que depara el juego. Es realmente impresionante cómo Téllez se las ha apañado para no dejar de sorprender a medida que vamos superando las pantallas, con situaciones surrealistas que, si bien no todas están a la misma altura, siempre son divertidas. No faltan los jefes finales, los cuales son especialmente difíciles, aunque unos están más inspirados que otros.
Es importante destacar la trabajadísima narrativa, con diálogos no solo geniales, sino que, con nuestras elecciones, pueden cambiar la dificultad del juego en momentos puntuales, de tal forma que se suple en gran parte la gran linealidad.
Técnicamente es irreprochable, con una estética visual y sonora siempre fiel a los años 80, que, obviamente, las consolas y el PC mueven sin pestañear. El doblaje al español es magnífico, aunque los escasos medios hacen que falle la calidad, lo cual da la impresión de que los diálogos se han grabado con micrófonos no muy profesionales. También incluye subtítulos, aunque se han colado algunas (no muchas) faltas de ortografía.
UnMetal es una muy agradable sorpresa que ningún fan de Kojima, de los juegos de los años 80 y dispuesto a aceptar el humor incorrecto, debería perderse. Una pena que el lenguaje a veces se salga por la tangente, pero es un error que no empaña el resultado final: un título extremadamente divertido y exigente que engancha de principio a fin, eso sí, solo para mayores de edad, por el susodicho lenguaje y la violencia.