SM.

Madrid (2013).

129 págs.

8,75 €.

De 14 a 18 años.

Relato bien contado que refleja bien los mundos interiores de sus personajes y que aviva continuamente los deseos del lector de pasar la página.

Comienza cuando Ana, una chica de 17 años, lee una noticia del periódico en la que se cuenta, con admiración, cómo el Papá Noel de una tienda de juguetes tuvo una maravillosa intuición y actuó con extraordinaria rapidez para salvar de morir atropellado a un pequeño malabarista que lucía sus habilidades en medio del tráfico.

A partir de ahí, averiguamos que el padre de Ana murió tiempo atrás; que su madre está muy deprimida y gana un sueldo miserable; que su silenciosa hermanita Cecilia, de ocho años, pasa tiempo con una generosa pero muy habladora vecina; y que Ana se plantea ganar dinero en la campaña de Navidad ofreciéndose para trabajar como Papá Noel en la tienda, pues el anciano que normalmente lo hace, un vecino, está inválido. Poco a poco conoceremos a más amigos de Ana y algunas de las personas que trabajan en la tienda.

La historia es intrigante y amable a la vez. Pero, sobre todo, está construida con gran habilidad, aclarando sucesivamente al lector las incógnitas que se puede plantear. Así, al final del capítulo uno se dice: “Pero para que esa película se entendiera habría que retroceder. Apretar la tecla rewind y buscarle un principio a la historia”. Luego, el capítulo 2 comienza: “Un principio posible sería veinte días atrás…”; y, al final, el narrador dice: “Ana va a quedar con un pie en el aire mientras se abre paso a otro personaje importante en esta historia”. Y así, entre pulsaciones más o menos largas de rewind y fast forward, todo el relato va quedando completamente anudado.