·

Windy habla

TÍTULO ORIGINALWindy bäratar

GÉNERO

Akal. Madrid (2003). 96 págs. 6 €. Traducción: Justina Sánchez.

El sueco Lars Gustafsson (Västeras, 1936) está considerado como uno de los más claros exponentes literarios de su país. Tiene una amplia obra publicada y es muy conocido fuera de Suecia, con ediciones traducidas hasta en quince idiomas. Windy habla se desarrolla en algún lugar de Estados Unidos. Se trata del diálogo que Windy, peluquera en un establecimiento que frecuentan universitarios, mantiene con un profesor mientras le corta el pelo. Durante ese rato, y sin que el profesor intervenga, ella, habla de su propia vida, de la de algunos de sus clientes, de la situación de la sociedad y de hechos, sentimientos y opiniones propias y ajenas ante los diversos aconteceres de la vida cotidiana.

Es un relato un tanto irónico, pero humano y lleno de piedad, desde la perspectiva de una protagonista que arrastra una vida bastante castigada por antecedentes familiares difíciles, el sucesivo abandono de sus compañeros sentimentales y unos ambientes demasiado cargados de miserias humanas. Sin embargo, poco tiene que ver esta leve novela con la que le dio notoriedad, La tarde de un solador (Anaya & Muchnik, 1996), mucho más ambiciosa.

Ángel García Prieto

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.