Vidas romanas

Antonio R. Rubio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Rialp. Madrid (2004). 229 págs. 10,50 €.

Roma es sinónimo de universalidad y permanencia. Mucho se ha escrito sobre ella: libros históricos, artísticos, literarios. Por eso Roma siempre ha sido una ciudad sugerente para los escritores y artistas que la han visitado o han vivido en ella. Antonio Rubio, que confiesa haber “sucumbido” al misterio de Roma, escribe en este libro textos ficticios de treinta y tres personajes que tuvieron que ver con la ciudad eterna.

San Pablo en su estancia en la capital del imperio, Goethe en su viaje a Italia, artistas como Velázquez o Miguel Ángel, músicos, papas y poetas, todos estos personajes escriben sobre su experiencia romana. Cada uno se encuentra autorretratado y desvela su personalidad, sus problemas y sus sueños.

Esta pequeña obra es un ejercicio de erudición. Hablar a través de personajes históricos tan variados requiere un conocimiento exacto de ellos y de su época.

Antonio Rubio aprovecha cada uno de los capítulos para situar al lector en su contexto histórico y muy acertadamente incluye al final un apéndice biográfico para que el lector sepa quién habla en cada caso.

Josemaría Carabante