Anagrama.
Barcelona (2012).
267 págs.
17,90 €.
Traducción: Carlos Gumpert.

TÍTULO ORIGINALViaggi e altre viaggi

Cuando este libro aparecía en las librerías de España, fallecía su autor, Antonio Tabucchi (1943-2012), escritor italiano muy traducido aquí. Poco antes de su muerte publicó en italiano Racconti con figure.

Viajes y otros viajes es un libro mestizo, como tantos otros de Tabucchi, pues no solo tiene cabida la explícita literatura de viajes sino que también hay reflexiones, artículos periodísticos, críticas literarias, pictóricas e incluso políticas, así como algunas memorias personales, donde deja entrever momentos y personas de su entorno familiar. Los escritos que forman parte de este volumen han sido ordenados y remodelados de una manera atractiva, contienen sus pinceladas de erudición y, también, todos los recursos literarios que Tabucchi utiliza de manera inteligente y aguda para indagar, descubrir y sugerir a los lectores.

A partir de unas reflexiones hechas en la lisboeta rua da Saudade se aproxima al meollo de ese sentimiento tan portugués. Habla del síndrome de Stendhal, de la exóticas catedrales barrocas de Congolhas en Brasil o del ambiente suntuoso y cosmopolita del Taj Mahal Hotel de Bombay; y se llega uno a conmover por los casi airados comentarios con que reaccionó el autor italiano ante unos policías aduaneros de actitudes xenófobas en el aeropuerto de Melbourne. Acompaña unos recuerdos de Grecia con versos escogidos de Sophia de Mello Breyner Andresen y recrea en pocas líneas la vida artística del pintor Delacroix en el museo de la parisina Place de Furstenberg.

Tabucchi escribe de lo divino y lo humano de una manera vibrante, culta y llena de luz en su turismo familiar, profesional o vacacional.