·

Vernon Dios Little

AUTOR

TÍTULO ORIGINALVernon God Little

Destino. Barcelona (2004). 307 págs. 20 €. Traducción: Javier Calvo.

En Martirio (Texas) se produce una matanza en un colegio. Dieciséis jóvenes son asesinados por otro compañero de origen hispano que posteriormente se suicida. Vernon Douglas Little, único compañero amigo del asesino y superviviente del suceso, aparece como sospechoso de complicidad. La novela cuenta la pesadilla que supone la investigación de esta causa y el posterior juicio.

DBC Pierre, pseudónimo del australiano Peter Finley, ha escrito su primera novela y con ella ha obtenido el premio Booker 2003. Lo que ha llamado la atención en este libro, al que ya se ha situado en la estela de La conjura de los necios y de El guardián entre el centeno, es la óptica y el tono que se adoptan para contar. Vernon es un joven de quince años con un desarrollado sentido crítico, una pobreza de miras ilimitada, una desesperante falta de respuestas ante lo que ve en su propia vida y en la de los demás y que, además, padece una obsesiva explosión del deseo sexual. Los únicos personajes que muestran interés por él son patéticos, necios o mentirosos.

Con un personaje así y con ese panorama por delante, DBC Pierre construye un retrato demoledor de la sociedad americana. No sacude tanto al lector la forma de contar (plagada de palabras soeces y referencias eróticas) como la desolación moral que toda la historia refleja. Con todo, Vernon puede llegar a resultar simpático por sus ocurrencias llenas de mordacidad. Pero Vernon Dios Little es un libro duro y nada complaciente, capaz de helar la sonrisa del lector.

Javier Cercas Rueda