Vamos a contar mentiras

Edaf.
Madrid (2012).
272 págs. 22 €.

Los hermanos Sánchez Galera ofrecen en este libro un eficaz y válido prontuario para combatir la ignorancia y la mentira que a veces se cierne sobre la historia de España. Para José María Sánchez Galera, autor del prólogo, “el conjunto de leyendas negras sobre España ha sido aceptado dentro y fuera de nuestro país como verdad histórica incontrovertible”. Los mismos españoles han alimentado una falsa visión de la historia de España.

La mejor manera de combatir estas falacias es recurriendo a la propia historia. Así, apoyándose en las investigaciones históricas, los autores aportan datos e informaciones para rechazar esos interesados “complejos históricos”. El primer capítulo lo dedican a la “leyenda negra”. Los autores describen cómo surgió y, después, demuestran quiénes estaban detrás y cuáles eran sus intenciones. Durante años, hasta los propios historiadores se han dedicado a repetir muchas de estas sesgadas afirmaciones que parten de mentiras o, lo que es peor, de la manipulación de verdades a medias.

El segundo capítulo está dedicado a la España musulmana, a la influencia de la cultura árabe en la historia de España. Ha habido épocas en las que los árabes aparecían en los manuales de historia como portadores de la barbarie y la oscuridad; últimamente, se ha dado la vuelta a la tortilla y los árabes de la Edad Media aparecen como los máximos representantes de la cultura, el refinamiento y el respeto por los derechos humanos. Ni una cosa ni la otra. A mostrar la verdad con hechos y datos se dedica este capítulo.

El siguiente tiene como hilo conductor la expulsión de los judíos, decisión que se sitúa en el contexto internacional apropiado, viendo qué es lo que pasó en otros países de nuestro entorno. Lo mismo hacen los autores en uno de los temas más polémicos, la Inquisición, donde se ha construido una verdad irrefutable que no admite matizaciones ni aclaraciones que cuestionen unos estereotipos asimilados sin fisuras. Cuestiones parecidas aparecen en el capítulo dedicado a la conquista de América, donde el acento se ha puesto más en los sucesos negativos que en los positivos. El último capítulo es un pormenorizado resumen de la historia del País Vasco y Cataluña.

Libro, pues, ameno, actual, interesante, que aborda con rigor unos hechos que conviene conocer bien para huir de la superficialidad.