Utopías

Cydonia. Madrid (2009). 220 págs. 15 €.

Periodista, crítico y escritor, Alberto de Frutos (Madrid, 1979) ha publicado varias novelas, libros de relatos y poemarios en los que demuestra un excelente dominio de las técnicas literarias, una gran agudeza para reflexionar de manera crítica sobre lo que le rodea y un exquisito manejo del lenguaje, con cierta tendencia al lirismo. Utopías puede leerse como una novela o como una colección de relatos. Todos giran en torno al mismo tema: ambientados en un utópico mundo moderno, Alberto de Frutos aborda desde diferentes perspectivas y con mucha imaginación futurista los abusos del poder. Nada mejor que la ciencia-ficción para reflexionar sobre los males del presente, pues la realidad presenta numerosas fallas que pueden ser el anticipo de un mundo deshumanizado, aunque se sustente sobre los avances del progreso y la modernidad.

“Todo está documentado. Ninguna frase se pierde, ninguna idea se destruye”. Los habitantes de Castalia viven sometidos a los dictados del Jefe Supremo, que ha instalado un Nuevo Orden en el que la libertad ha sido sustituida por la maquinaria de la planificación. Todo está controlado, desde los sueños hasta el amor, pasando por todas las manifestaciones del ocio. Al igual que han hecho otros autores, Alberto de Frutos recurre a la ciencia-ficción para plantear numerosas preguntas agónicas al hombre de hoy. Lo único que queda, dice el autor, es resistir a la tiranía, aunque los mecanismos del poder para controlar cualquier resquicio de rebeldía son cada vez más sinuosos. El subtítulo del libro resume acertadamente la sensación con la que se queda el lector tras leer estos relatos: “crónica de un futuro incierto”.