Una palabra tuya

Elvira Lindo

Seix Barral. Barcelona (2005). 251 págs. 17 €.

El premio Biblioteca Breve 2005 se lo ha llevado la tercera novela de la escritora gaditana. Dirigiéndose siempre a un oyente desconocido, Rosario relata su propia vida y la de Milagros, una íntima amiga, barrendera como ella. Rosario es un personaje insatisfecho: su padre abandonó el hogar familiar, ella se encarga de cuidar de mala gana a su madre demente, reniega de una hermana que esquiva la carga familiar, desempeña trabajos que no le satisfacen porque no fue capaz de prepararse para aspirar a más, se lleva mal con sus compañeros y no tiene amigos. Su soledad le lleva a mantener relaciones íntimas con un compañero de trabajo al que no ama. No entiende qué es la religión y su psiquiatra no consigue ayudarla.

Milagros está a su lado desde la niñez y no sabe cómo manejar la relación que mantienen. Milagros es una mujer poco desarrollada psíquicamente, que sólo se siente atraída por mujeres, tosca, desenfadada y generosa. Juntas consuelan su infelicidad con porros. Todo resulta tan asfixiante que el final de la novela encuentra al lector sin capacidad de conmoverse.

Como en «Algo más inesperado que la muerte» (ver servicio 149/02), hay algunos ingredientes interesantes: ciertos comportamientos generosos y solidarios, detalles de humor, la habilidad de la autora para captar el lenguaje oral, o su desparpajo irónico al hacer costumbrismo crítico. Pero el problema de Lindo es que con personajes llenos de equivocaciones y con el centro de gravedad tan desorientado, le salen historias amargas.

Javier Cercas Rueda