Una nueva historia del mundo clásico

TÍTULO ORIGINALThe Story of Greece and Rome

Nº PÁGINAS432 págs.

PRECIO PAPEL25,90 €

PRECIO DIGITAL13,99 €

TRADUCCIÓN

La editorial Crítica, que ya publicó el exitoso SPQR de Mary Beard, dedicado a la antigua Roma, lanza este libro que resulta un buen acercamiento a la civilización que nos precedió. Su autor, Tony Spawforth, es catedrático emérito de historia clásica en la Universidad de Newcastle y uno de los coeditores de las últimas versiones del prestigioso Oxford Classical Dictionary. Con el ambicioso título de la versión española de su libro, Spawforth recorre los principales acontecimientos históricos grecorromanos, ofreciendo una visión global y armoniosa de la edad clásica.

El libro comienza remontándose a los yacimientos arqueológicos griegos del Neolítico, para pasar rápidamente a hablar de las Cícladas, Creta, Micenas y el fascinante mundo homérico. Entre muchas otras cosas, se analizan el genio expresivo de la cerámica, la heroicidad de las guerras contra los persas, el origen de la democracia, las luchas entre Atenas y Esparta, los insignes filósofos o las conquistas de Alejandro y las causas de su muerte. En la parte dedicada a Roma, Spawforth estudia, por ejemplo, el entramado de la República, la transmisión que Cicerón hace del pensamiento griego, el supuesto imperialismo accidental de Julio César, la revolución de Augusto, el verdadero carácter de Nerón, la llegada del cristianismo –aunque apenas se mencionan sus contribuciones– y la entrada paulatina de los pueblos bárbaros.

Al tratar en tan pocas páginas un material tan amplio, lógicamente se ve obligado a no desarrollar los temas en exceso. Quiere mostrar el mundo clásico en su conjunto, con todas sus virtudes, pero también con sus carencias y debilidades, así como subrayar de manera especial sus interacciones con los pueblos vecinos.

Spawforth proporciona datos actualizados y su visión personal, en ocasiones efectivamente novedosa, al cuestionar algunos puntos asumidos hasta ahora como evidentes. Busca en todo momento compatibilizar un análisis riguroso con un estilo ameno. En ese sentido, hace constantes referencias a descubrimientos arqueológicos, muchas veces recientes y pintorescos, que conoce de primera mano, y alude a las más importantes composiciones literarias grecolatinas (Heródoto, Tucídides, Polibio, Plutarco, Cicerón, Tito Livio, Tácito, etc.). Intercala también en su redacción breves vivencias personales y frecuentes guiños a la actualidad, a veces un tanto arriesgados. El libro, de cuidada edición, contiene además una bibliografía reciente, ilustraciones que el autor comenta a lo largo de la obra, mapas y tablas cronológicas.

Una nueva historia del mundo clásico es una obra provechosa tanto para un público más especializado como para los que quieran acercarse por primera vez a esa rica civilización. Libros de esta índole permiten conocer las raíces de nuestra propia cultura y ayudan a valorar su importancia.