Una locura cotidiana

TÍTULO ORIGINALThe Collected Prose

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lumen. Barcelona (2001).144 págs. 12,62 €. Traducción: Mauricio Bach.

La obra de esta prestigiosa escritora norteamericana (1911-1979) es tan breve como selecta: cuatro poemarios publicados póstumamente en 1983, nueve textos memorialísticos y ocho relatos. Una locura cotidiana recoge esos ocho relatos que escribió entre 1937 y 1977.

Elizabeth Bishop vivió una infancia desgraciada. De algunos recuerdos de esos años, no todos traumáticos, se nutren estos relatos. Se advierten en ellos varias constantes: una mirada infantil que selecciona trozos de una realidad que no siempre se comprende a esa edad; la presencia de la muerte y de la fe religiosa presbiteriana; la predilección por personajes poco corrientes, de personalidad anómala, que se desenvuelven en un entorno casi siempre rural, sensibles y aficionados a la lectura. En conjunto predomina el corte realista, incluso crudo, salvo en alguna pieza donde el enfoque es abstracto o poético. El estilo de la escritora es muy cuidado, preciso, expresivo, limpio, no particularmente lírico; contagio frecuente en la prosa de los poetas.

Bishop es brillante en la introducción de las historias y en el perfil de personajes. En el desarrollo y resolución de las ficciones no se somete a la preceptiva canónica del género, por ejemplo, por la ausencia de clímax y de final cerrado y sorpresivo.

Casi todas las historias logran interesar, alguna es originalísima y el conjunto resulta muy logrado, de gran sencillez y depuración, a lo que también contribuye la cuidadosa edición de Lumen.

Javier Cercas Rueda

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares