2017-10-11_10.49.24

Una librería en Berlín

TÍTULO ORIGINALRien où poser sa tête

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2017)

Nº PÁGINAS293 págs.

PRECIO PAPEL18,50 €

En 1920, Françoise Frenkel (1889-1975), una joven polaca de origen judío, durante un breve paseo por Berlín comprueba con asombro que en las librerías no hay libros en francés. Françoise realizaba frecuentes paradas en Berlín en los viajes que le llevaban desde su casa en Polonia a París, donde estaba estudiando. La joven, una bibliófila empedernida, se estaba formando en Letras en la Universidad de la Sorbona a la vez que hacía prácticas en la Biblioteca Nacional de Francia y en la biblioteca de Sainte-Geneviève.

Su pasión por los libros la lleva a convertirse en librera en Berlín. En La Maison du Livre Françoise no solo vendía libros: además, realizaba una amplia labor de difusión de la cultura francesa con la presentación de novedades, conferencias en francés y hasta representación de obras teatrales.

Pero ni el título de esta novela, ni el comienzo –en el que la autora explica su obsesión por los libros– deben confundir al lector. Esta narración se encuadra en un grupo de obras que, como El diario de Ana Frank, Suite francesa, de Irène Némirovsky, o Una mujer en Birkenau, de Seweryna Szmagleska, presentan varios rasgos en común: su carácter autobiográfico, haber sido escritas por mujeres y estar centradas en el nazismo y la Segunda Guerra Mundial.

En Una librería en Berlín, Frenkel pasa de describir con pasión su trabajo en la librería a relatar cómo le afectó el nazismo. La policía le requisaba libros y algunos editores le presionaban para que vendiera obras en favor del régimen. La promulgación de las Leyes de Nüremberg (1935) la coloca en una situación personal complicada por su origen judío. Es interrogada por la Gestapo y ve aumentar la tensión que luego estalla en la Noche de los Cristales Rotos (1938). Decide cerrar el negocio, y en julio de 1939 se traslada a París para arreglar primero cuestiones pendientes con sus proveedores. Ya no puede regresar a Alemania. La guerra había comenzado.

Al principio se siente feliz de haber vuelto a París. Pero pronto, con la rendición de Francia, su vida se convierte en una constante huida por el país (Aviñón, Vichy, Niza), para evitar la deportación a Alemania. En Niza, conoce a Marius, un peluquero que, con la ayuda de su mujer, le prestará una ayuda decisiva para cruzar la frontera suiza.

Esta edición de Una librería en Berlín aparece precedida de una introducción del escritor francés Patrick Modiano, premio Nobel de Literatura 2014, donde ofrece numerosos datos sobre la autora que no aparecen en la narración. Modiano anticipa acontecimientos y revela el desenlace de la trama, por lo que es más aconsejable leer este texto como epílogo. La edición concluye con una cronología básica de la vida de la autora, seguida de un dosier con documentos históricos y fotografías de diferentes lugares citados en la narración.