Una cuestión de honor

TÍTULO ORIGINALMaktabat Misr

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Guadarrama (2003). 186 págs. 14 €.Traducción: Pilar y Jorge Lirola Delgado.

El escritor Yúsuf Idrís (1927-1991) es uno de los más destacados en la literatura egipcia en la segunda mitad del siglo XX. Médico, compaginó su profesión con las colaboraciones en prensa; fue también autor de obras de teatro, ensayos y narrativa.

Sus novelas se mueven en torno a las inquietudes de independencia y cambio de régimen en la época de la monarquía y protectorado inglés. Una cuestión de honor es una antología de siete cuentos, que Idrís ambienta en su región natal del delta del Nilo en los años cincuenta. A diferencia de los temas de sus novelas, los cuentos tratan sobre cuestiones de tradición, costumbres y valores de la vida rural, de una manera sencilla, directa y muy cercana al relato oral. Desde experiencias de la profesión médica del autor, a la expectación aldeana ante los intentos del mozo con fama de mujeriego para desposarse con la más guapa del pueblo, hasta el relato final en torno al mítico Sultán Hámed, con fama de santo por su muerte tras una valiente resistencia a las tropas invasoras napoleónicas.

Con este libro de relatos, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo vuelve a acertar otra vez dando a conocer al lector occidental un autor que, bajo una apariencia lejana y exótica, aborda cuestiones humanas de alcance universal.

Ángel García Prieto