Una carpa bajo el cielo

TÍTULO ORIGINALЗелёный шатёр

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2023)

Nº PÁGINAS752 págs.

PRECIO PAPEL32 €

PRECIO DIGITAL12,99 €

Exiliada en Berlín desde que comenzó la guerra de Rusia con Ucrania, Liudmila Ulítskaya (Davlekánovo, 1943) es una de las voces más prestigiosas de la literatura rusa actual. Tras estudiar Bioquímica, fue despedida del Instituto General de la Academia de Ciencias de la URSS porque se descubrió que su máquina de escribir se había utilizado para reproducir en samizdat algunas de las obras prohibidas que circulaban de manera clandestina y con las que la disidencia se alimentaba. Esto es, precisamente, parte de lo que cuenta Una carpa bajo el cielo, publicada en 2010.

El nombre de Ulítskaya suena habitualmente en las quinielas para el Premio Nobel. De su literatura se suele destacar la agudeza para describir con precisión la realidad que aborda en sus novelas y la humanidad con la que trata a sus personajes, representativos por lo general de una época muy concreta de la URSS. En Una carpa bajo el cielo, se centra en la generación de los años 60 y 70, jóvenes con una gran formación intelectual y críticos con el momento que les ha tocado vivir.

La novela comienza con la muerte de Stalin en 1953 y la crisis que provoca en una sociedad moldeada en los valores del estalinismo. La autora se centra en la vida y en las familias de los tres protagonistas, Misha, Iliá y Sania, a quienes acompaña desde los años cincuenta hasta el inicio de los noventa del siglo XX. La primera parte, quizás la más amena, está dedicada a los años de formación de estos personajes, compañeros de colegio, muy sensibles desde el punto de vista artístico.

Aunque a lo largo de los años mantienen la amistad, cada uno toma su propio camino. La novela avanza siguiendo a los protagonistas en la universidad, los trabajos posteriores y sus vidas amorosas y sus matrimonios, progresando y retrocediendo en el tiempo, contando sus peripecias, pero dejando la puerta abierta a una galería extensa de personajes que adquieren un papel destacado en momentos determinado de la obra.

Estamos, pues, ante una novela coral en la que a la autora le interesa reflejar el estado de ánimo de unos jóvenes inquietos, con dificultades para llevar unas relaciones personales estables, con preocupaciones similares y complejas. En ella se mezclan personajes de ficción con escritores, artistas, políticos reales. Resulta muy interesante la actividad secreta en la que algunos de ellos están embarcados (como la difusión de samizdat), sorteando la constante presencia del KGB.

La novela alarga quizás en exceso algunas historias y resulta en algunos momentos repetitiva. Lo que más sobresale en Una carpa bajo el cielo es la creación de unos personajes verosímiles en un desquiciado contexto social, político y cultural que la autora, como se muestra en la novela, conoce muy bien.