Un trampolín de piedra sobre el Hudson

AUTOR

TÍTULO ORIGINALA Diving Rock on the Hudson

Alfaguara. Madrid (2000). 552 págs. 3.300 ptas. Traducción: Beatriz Ruiz Arrabal.

En 1934 Henry Roth (1906-1995) publicó su primera novela, Llámalo sueño (ver servicio 137/95), la cual pasó inadvertida hasta que su reedición, treinta años después, la situó entre las grandes novelas norteamericanas contemporáneas. Durante todo ese tiempo Roth dejó de escribir, pero a los ochenta años inició una obra extensísima, A merced de una corriente salvaje, cuya primera entrega, Una estrella brilla sobre Mount Morris Park, se publicó en 1999 (ver servicio 94/99). La segunda es esta novela.

Un trampolín de piedra sobre el Hudson retoma la narración donde había quedado interrumpida en el primer volumen: en la adolescencia del protagonista, el judío Ira Stigman, hijo de una familia de emigrantes en los felices años veinte neoyorquinos, donde queda patente el contraste entre el lujo de la alta sociedad y la pobreza de los inmigrantes. El autor recompone las experiencias adolescentes de Ira Stigman, sórdidas y amargas, sobre todo en el plano sexual.

Este relato, narrado en tercera persona, alterna con los diálogos que Roth -ya octogenario- mantiene con su ordenador; en ellos se comentan acontecimientos de actualidad o reflexiones relacionadas con la historia novelada. Así, el Ira adolescente, alter ego del autor, se reencuentra con el Ira anciano. Y es en estos momentos en los que la novela adquiere mayor interés.

Begoña Lozano