Un terremoto literario y político en plena guerra fría

En 1957, en una editorial italiana, se publicó la primera edición de El doctor Zhivago, la obra más importante del escritor ruso Borís Pasternak (1890-1960) y que le abriría las puertas para conseguir el Premio Nobel en 1958. El doctor Zhivago se convirtió en un espectacular éxito en Europa, mientras que en la URSS, gobernada por Jruschov, se desató una agresiva campaña contra el autor y contra el Premio Nobel. Hasta 1988 no se publicó por vez primera en la URSS esta novela, ahora objeto de una nueva traducción al castellano.

GÉNERO

Nacido el 10 de febrero de 1890 en una localidad cercana a Moscú, Borís Pasternak creció en un ambiente culto y cosmopolita. Su padre era pintor y su madre pianista, ambos judíos. Pero su padre, un retratista de prestigio, se convirtió al cristianismo, decisión que impactó sobremanera a Pasternak y le hizo preocuparse más por la religión. A partir de ese momento tuvo un conocimiento más cercano de las ideas cristianas. Estudió Derecho, que abandonó por la Música; después curso estudios de Filosofía, primero en Moscú y luego en Marburgo (Alemania); pero cuando regresó a Rusia en 1914 decidió dedicarse por entero a la poesía. Ese año publicó su primer poemario, El gemelo de las nubes, y a partir de ese ...

Contenido para suscriptores

Suscríbete a Aceprensa o inicia sesión para continuar leyendo el artículo.

Léelo accediendo durante 15 días gratis a Aceprensa.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.