Un secreto

TÍTULO ORIGINALUn secret

Tusquets. Barcelona (2005). 158 págs. 12,50 €. Traducción: Javier Albiñana.

«Un secreto» es una narración de carácter autobiográfico, en la que se relata la infancia y adolescencia del hijo único de una pareja de judíos franceses que se libraron de la deportación y el genocidio nazi.

Nacido en la postguerra, con una salud al borde del raquitismo, el niño protagonista contrasta con la robustez de sus enamorados y atléticos padres y quizá por eso fantasea la existencia de un hermano mayor fuerte y robusto con el que dialoga y comparte sus juegos infantiles. En la adolescencia llega a conocer, a través de la confesión de una íntima amiga de la familia, la verdadera historia del amor de sus padres y de un hermano que tuvo antes de nacer él. Una historia muy dramática, que marca con el secreto la relación de los padres y los familiares y allegados que lograron salvarse de la persecución contra los judíos en la época de la ocupación alemana.

Con una contenida y razonable visión psicoanalítica, la prosa del autor es escueta, resolutiva y a la vez llena de emotividad y elocuentes detalles profundos en el discurso narrativo; la historia está llena de dramatismo, cargada del peso de una ambigua y quizá disculpable traición familiar. Aunque tenga notables diferencias, esta narración evoca otra inolvidable novela corta, «Los jardines de la memoria» (ver Aceprensa 59/02), del autor francés Michel Quint. Con «Un secreto», Philippe Grimbert (Paris, 1948), psicólogo, ensayista y novelista, ha conseguido un inesperado éxito de ventas, varios galardones literarios franceses -como el «Goncourt des Lycéens»- y la traducción a varios idiomas.

Ángel García Prieto