Un secreto

TÍTULO ORIGINALUn secret

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tusquets. Barcelona (2005). 158 págs. 12,50 €. Traducción: Javier Albiñana.

“Un secreto” es una narración de carácter autobiográfico, en la que se relata la infancia y adolescencia del hijo único de una pareja de judíos franceses que se libraron de la deportación y el genocidio nazi.

Nacido en la postguerra, con una salud al borde del raquitismo, el niño protagonista contrasta con la robustez de sus enamorados y atléticos padres y quizá por eso fantasea la existencia de un hermano mayor fuerte y robusto con el que dialoga y comparte sus juegos infantiles. En la adolescencia llega a conocer, a través de la confesión de una íntima amiga de la familia, la verdadera historia del amor de sus padres y de un hermano que tuvo antes de nacer él. Una historia muy dramática, que marca con el secreto la relación de los padres y los familiares y allegados que lograron salvarse de la persecución contra los judíos en la época de la ocupación alemana.

Con una contenida y razonable visión psicoanalítica, la prosa del autor es escueta, resolutiva y a la vez llena de emotividad y elocuentes detalles profundos en el discurso narrativo; la historia está llena de dramatismo, cargada del peso de una ambigua y quizá disculpable traición familiar. Aunque tenga notables diferencias, esta narración evoca otra inolvidable novela corta, “Los jardines de la memoria” (ver Aceprensa 59/02), del autor francés Michel Quint. Con “Un secreto”, Philippe Grimbert (Paris, 1948), psicólogo, ensayista y novelista, ha conseguido un inesperado éxito de ventas, varios galardones literarios franceses -como el “Goncourt des Lycéens”- y la traducción a varios idiomas.

Ángel García Prieto

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares