Un paso atrás

Rialp.

Madrid (2012).

110 págs.

10 € (papel) / 5, 99 € (ePub).

Tras la publicación de El pábilo vacilante, una selección de entradas del blog del autor, Rialp ofrece una nueva antología de los artículos periodísticos del escritor, profesor y traductor Enrique García-Máiquez (1969). Analizando sus diferentes escritos –poesías, artículos, diarios, etc.–, si algo llama la atención es su “compromiso con la transparencia y el autobiografismo”, como escribe en Un paso atrás. La mirada del autor, muy literaria, planea sobre todos ellos aportando su original perspectiva para, desde diferentes géneros, analizar la realidad y la actualidad.

Al igual que en la antología anterior, De ida y vuelta, selecciona el autor los artículos más atemporales, aunque en todos ellos hay referencias a noticias, realidades, ideas concretas que parten del presente. Ese es el punto de partida; luego viene la reflexión ingeniosa, divertida, plena de sentido común, siempre optimista, con la que el autor comparte con los lectores sus inquietudes, sentimientos y preocupaciones. García-Máiquez sabe descubrir en cada situación unas constantes humanas que se repiten, de ahí la ironía que emplea para abordar algunas anécdotas actuales.

Sus artículos están escritos con un elaborado tono ligero, que viene muy bien a los temas que aborda. Su maestro confesado, lo dice en el prólogo, es el periodista Julio Camba, auténtico especialista en abordar la complejidad humana con toques desenfadados y con mucho sentido del humor. También sobresale este libro por las numerosas citas de autores clásicos y contemporáneos con las que el autor alumbra algunas ideas y reflexiones. Y, como en toda su literatura, hay que destacar el peso que tienen los valores cristianos, presentes de una manera agradable y contagiosa.

“Quien tenga algo que decir, que dé un paso atrás”, dijo el escritor Karl Kraus, y el autor utiliza esta original imagen como título de una colección de artículos amenos, actuales y muy interesantes.