Un inconveniente

Periférica.
Cáceres (2011).
80 págs.
14 €.
Traducción: Israel Centeno.

TÍTULO ORIGINALThe Pitfall

GÉNERO

Mary Cholmondeley (1859-1925) fue contemporánea de Henry James y estuvo muy relacionada con el mundo literario de su tiempo, donde era conocida por sus relatos de corte fantástico y gótico. En 1902 publicó La polilla y la herrumbre, que fue reeditada en 2008 por la editorial Periférica. Un inconveniente tiene bastante que ver con esa otra novela, pues las dos abordan el tema del matrimonio desde la perspectiva de la mujer en el contexto de la Inglaterra de finales del siglo XIX y principios del XX.

Un inconveniente es una novela breve que transcurre en un momento delicado de la vida de Lady Mary Carden, de treinta años de edad y todavía sin un compromiso matrimonial en el horizonte. De pronto, parece que las cosas pueden cambiar, pues Jos Cartairs puede convertirse, si no cambian las cosas, en su pretendiente.

Pero Jos parece tener otros planes y se promete a la joven Elsa Grey, de diecisiete años, con un historial amoroso y familiar poco prestigioso. Mary se ve metida de golpe entre medias de varias historias de amor, pues Elsa tampoco parece que tenga muy claro su compromiso con Jos y se ve envuelta en una aventura con un hombre casado. Todo parece indicar que Jos regresará como un corderito a Mary, pero la autora, como ya demostró en La polilla y la herrumbre, no es de las que se deje seducir por las tramas establecidas.

Novela escrita con una sugestiva economía expresiva que le sirve a la autora para centrar su historia en unos cuantos momentos significativos de la vida de Mary, una mujer derrotada por las circunstancias y desbordada por un conjunto de decisiones que la afectan profundamente, sin que ella sepa muy bien qué actitud y camino tomar. Su apego a lo previsible le juega, sin embargo, malas pasadas.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.