·

Un combate y otros relatos

TÍTULO ORIGINALDrei Geschichten und eine Betrachtung

Seix Barral. Barcelona (1996). 93 págs. 850 ptas.

Una novela, El perfume (1985), lanzó a la fama a Patrick Süskind. Desde entonces sus producciones han sido escasas y de muy variado tono. Nada tiene que ver la atmósfera narcisista y truculenta de El perfume con el tierno relato de La historia del señor Sommer (1991, ver servicio 7/92), hasta ahora su última publicación. Sus textos más recientes se agrupan bajo el título de Un combate y otros relatos, donde reúne cuatro brevísimos apuntes que recuerdan a Kafka por su carácter sintético y por constituirse en parábolas de la existencia humana.

La atracción de la profundidad aborda el drama de una pintora novel que ve truncada su carrera artística por una tendencia autodestructiva. Un combate narra una partida de ajedrez en la que cada jugador encarna una estrategia de vida distinta. El testimonio de maître Mussard evoca la atmósfera barroca de El perfume, a través de un personaje que cree haber descubierto el sentido y el destino del mundo. En Amnesia in litteris, Süskind se atreve a cuestionar la eficacia de la lectura mediante una sátira de la erudición.

Los relatos trascienden la mera narración novelística; de hecho, Süskind parece desentenderse de la ficción para centrarse en la parábola de lo humano, desnuda del simple adorno literario.

Begoña Lozano Carbayo