Tsunamis políticos

EUNSA. Pamplona (2010). 192 págs. 14 €.

TÍTULO ORIGINALConsejos y reflexiones para empresarios y directivos en su relación con la política

“El objetivo de este libro es que los directivos tengan algún esquema general para comprender la evolución de las estructuras políticas en las que se mueven sus organizaciones y negocios”. Con esta finalidad, José Ramón Pin Arboledas aborda en Tsunamis políticos la relación entre dos mundos -la empresa y la política- con vivencias y personalidades distintas, pero que tienen que convivir y se influyen mutuamente.

El autor es profesor del IESE y titular allí de la Cátedra Gobierno y Liderazgo en las Administraciones Públicas. Además, ha tenido una intensa actividad política y ha estado en muchas empresas como directivo.

El nombre que da título al libro sirve al autor para explicar las diversas olas ideológicas que, “como poderosos tsunamis”, se han producido en los últimos años. Tuvieron su epicentro en un reducto intelectual concreto que posteriormente se fue expandiendo hasta que aparecieron sus apóstoles y el maremoto salió a la superficie.

Así, la explosión del keynesianismo se produce tras la depresión de 1929 y su tsunami recorre el mundo después de la segunda guerra mundial. El liberalismo de Milton Friedman da origen a la ola neoliberal que se vivió a partir de finales de los setenta. Y la”tercera vía” de Anthony Giddens acabó con el tiempo y otras aportaciones ideológicas en el tsunami del “pensamiento políticamente correcto” -según la denominación del autor- que se ha instalado a principios del siglo XXI.

El profesor Pin Arboledas da algunas claves al lector para intentar saber en qué momento estamos de la historia y cómo otear el horizonte en busca del nuevo tsunami que va a sustituir a las ideas y políticas económicas y sociales vigentes, porque “hay que descubrir los nuevos epicentros ideológicos para estar preparados al futuro”.

El autor analiza, entre otras materias, cómo deben abordar directivos y empresarios las relaciones con la estructura política en las diferentes etapas en que se desarrollan las ideologías (epicentro, explosión y declive) y la importancia de la ética en la toma de decisiones. El problema de la corrupción, con sus implicaciones morales y el elevado coste económico que acaba generando para empresas y naciones, ocupa también un puesto destacado en sus reflexiones y consejos.

El libre incluye un apéndice sobre el caso del Museo Guggenheim-Bilbao para su estudio y análisis -de acuerdo con la metodología de enseñanza del IESE- como ejemplo de la colaboración entre el sector público y el privado. La obra puede resultar de interés no sólo para empresarios y directivos sino para todos aquellos que quieran conocer las relaciones económicas y de poder, cómo conducirse en ellas y el valor de las ideologías en la construcción de las políticas económicas y sociales.